Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de mayo de 2022 | 11:44

Ministra Vivanco: “No puede haber un Ministerio Público difuso"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La ministra Ángela Vivanco con el fiscal regional Carlos Palma. Crédito: Fiscalía Región de Aysén.
Compartir

Ángela Vivanco entregó la visión académica de la ministra y vocera de la Corte Suprema, expuso en las XV Jornadas Patagónicas de Derecho Penal efectuadas en Coyhaique.

La ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, intervino en las XV Jornadas Patagónicas de Derecho Penal efectuadas en Coyhaique y entregó su visión académica acerca del Ministerio Público, su labor y los eventuales cambios que podrían suscitarse en él.

Vivanco, que además es docente de la Pontificia Universidad Católica expresó que establecer un Consejo del Ministerio Público “muy atomizado”, donde el fiscal nacional sea prácticamente una figura, sin ningún poder, es una situación “súper complicada” por la cantidad de funciones que tiene el Ministerio Público encomendada.

“No puede haber un Ministerio Público difuso. Es absolutamente imposible. Es más, uno tendría que ir hacia a un reforzamiento del proceso penal sin caer en el tema de la sobrepunibilización, pero a un reforzamiento del Ministerio Público, no más difuso”, comentó la experta en la jornada.

 “Yo creo que en el tratamiento del Ministerio Público (en el marco del actual proceso constituyente), el tema se ha enfrentado desde la casuística y de las impresiones que hay sobre personas y por supuesto que ese, no puede ser el parámetro para establecer cómo va a ser reconocido un órgano en la Constitución” dijo Ángela Vivanco. 

Certeza jurídica

 La alta autoridad nacional recalcó que todos comparten preocupaciones comunes.

"El derecho penal es un área especialmente sensible para todos los chilenos, que nos importa a todos y que obviamente, convoca tanto a las personas que están viviendo, situaciones que tienen que ver con delitos como también al Ministerio Público, que está encargado justamente de la persecución penal y a los jueces, que tienen que fallar las causas”, indicó

 En posteriores declaraciones, la ministra Vivanco explicó que hay unidad desde el punto de vista de la atención a los problemas comunes y también a las situaciones que se están desarrollando en el proceso constitucional. "Nos ocupa y preocupa porque nos parece muy importante todo aquello que se discuta, para darle una nueva Constitución a los chilenos”, dijo.

 “Creer que haya algunos elementos muy relevantes para ponernos a tono con los estándares internacionales, con las necesidades de las personas, pero también tener mucho cuidado con la institucionalidad, desde el punto de vista de proteger que los tribunales sean independientes, que haya un Ministerio Público fuerte y que las personas tengan certeza y seguridad sobre el juzgamiento penal”, añadió.

 Fiscal regional 

El fiscal regional Carlos Palma manifestó que las XV Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo, son una instancia de reflexión, conversación, más aún en la actualidad.

Destacó como algo relevante la unión en una misma sala, y a través de streaming, de académicos de distintas partes del país y de miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y de otras instituciones del Estado, que se convoquen para conversar sobre principios penales en materia de la Constitución actual y del proceso de nueva Constitución.

"Nos parece de lo más relevante, muy importante y escuchando la clase magistral de la ministra Vivanco, nos parece un acierto, una conversación franca, con todo los conocimientos expertos que ella tiene en materia de derecho constitucional y penal”, enfatizó Palma. 

 En las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal también expusieron las y los académicos Raúl Carnevali, académico de la Universidad de Talca, María Magdalena Ossandón, de la Pontificia Universidad Católica, y Laura Mayer de la Universidad Católica de Valparaíso.

 Asimismo intervinieron el Dr. Javier Wilenmann de la Universidad Adolfo Ibáñez y Rodrigo Pica, ministro titular del Tribunal Constitucional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel