Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 22 de mayo de 2022 | 15:21

SEA: Edelaysén construyó un proyecto distinto al que presentó

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Imagen referencial. Créditos: Sustentable.cl
Compartir

“El proyecto ‘Rehabilitación Central Hidroeléctrica Los Maquis’ realizó obras y acciones distintas a las proyectadas originalmente las que son susceptibles de afectar el atractivo turístico Cascada Los Maquis y sus pozones”.

Con esta conclusión, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén dio cuenta de cómo la Empresa Eléctrica de Aysén S.A. (Edelaysén), del grupo SAESA, habría eludido la legislación ambiental en el marco de la construcción de una central hidroeléctrica al interior de un área bajo protección oficial, como es la Zona de Interés Turístico Chelenko. 

Debido a lo anterior, el organismo determinó que las obras requirieron “ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en atención a que reúne los requisitos y características contemplados en el literal p) del artículo 3° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Los fundamentos

Considerando los antecedentes aportados en el marco del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, las fiscalizaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente y los registros y fundamentos de los propios denunciantes, se determinó que “las obras realizadas se encuentran, por una parte, muy cercanas al atractivo turístico y por otro, varias de las obras realizadas tienen un carácter permanente que afectarán el valor paisajístico y turístico”.

Como ejemplo la institución enumeró: “las obras de la bocatoma, el nuevo trazado de tuberías y la nueva casa de máquinas son totalmente distintas a las señaladas originalmente en la consulta de pertinencia, toda vez que se refieren a obras permanentes y perceptibles por parte de los visitantes del atractivo”. 

Reacciones

Refiriéndose al pronunciamiento del SEA de Aysén, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Erwin Sandoval Gallardo, opinó: “es un paso muy relevante que el Servicio de Evaluación Ambiental ratifique que el proyecto debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental antes de su ejecución".

Y agrega que "siendo igualmente muy importante que la autoridad ambiental hoy reconozca que la consulta de pertinencia resuelta por el SEA en agosto de 2019, fue una resolución sustentada en un proyecto completamente distinto al construido por la empresa”. 

El dirigente señaló que en concreto Edelaysén “dicho en términos simples, engañó al SEA, describió un proyecto completamente distinto al que finalmente ejecutó y de esa forma obtuvo un pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental bajo el cual se han amparado todo este tiempo”.

Sandoval afirmó: “con esta resolución se le acaban las excusas a la Superintendencia del Medio Ambiente y su jefe regional Óscar Leal".

"Ya hay una sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia dictada hace siete meses, hay una resolución de febrero de la propia superintendencia que reconoce que este proyecto debió ingresar al SEIA y hoy día hay una resolución del SEA que ratifica que este proyecto debe someter a evaluación ambiental los impactos que es susceptible de generar al interior de un área bajo protección oficial”, agrega.

Cabe mencionar que la empresa terminó las obras y ya comenzó a funcionar en período de prueba, razón por la cual el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén aseveró: “el proyecto hoy no puede seguir operando, ni siquiera en marcha blanca.  Porque está eludiendo la ley, ha sido construido de manera ilegal y está siendo operado de manera ilegal”.

Desde el colectivo Los Maquis Libres reaccionaron también y recordaron: “durante años hemos advertido que su proyecto se ejecutaba en elusión de su obligación legal de ingreso al SEIA. Durante años hemos debido lidiar y litigar no sólo contra Edelaysén sino que incluso contra los servicios públicos con competencias en la materia”. 

Agregaron que durante este tiempo y pese a todas las advertencias la empresa apostó a los hechos consumados y prefirió continuar adelante. 

“Luego de que en octubre de 2021 el Tribunal Ambiental de Valdivia estableciera que el proyecto debía ingresar al SEIA por ser susceptible de generar impactos permanentes en un área puesta bajo protección oficial Edelaysén no paralizó la construcción de su proyecto: desarrolló pruebas entre diciembre y enero; ejecutó obras entre marzo y abril; mantuvo desviado el brazo principal del río Los Maquis y recientemente inició la operación de la central. ¿A eso le llaman buena fe o actuar apegado al principio preventivo?” señalaron a través de un mensaje público.

Por ello, afirmaron, junto con requerir el ingreso del proyecto al SEIA “la Superintendencia del Medio Ambiente debe formular cargos y sancionar el actuar ilegal de Edelaysén que ha dañado gravemente un área puesta bajo protección oficial”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel