Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de mayo de 2022 | 20:15

Senadoras proponen un mecanismo permanente para pago de pensiones alimenticias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un tribunal ordenaría el pago de la deuda. Créditos: Archivo.
Compartir

Se propone que las deudas puedan ser pagadas con fondos de cuentas bancarias o la cuenta de AFP del deudor. Revisa mayores detalles en la nota.

Las senadoras integrantes de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género, analizan un proyecto de ley que pretende generar un mecanismo permanente, expedito y efectivo para el cobro de las deudas generadas por pensiones de alimentos impagas.

Esta propuesta permitiría contar con más herramientas para la búsqueda de patrimonio del deudor, que no dependa únicamente de la información que tenga el alimentario/a; y utilizar el fondo de pensiones, en caso que no exista más patrimonio donde cobrar la deuda respectiva.

La Comisión espera avanzar con celeridad, ya que el proyecto posee suma urgencia, es decir 15 días para su tramitación y que continúe su tramitación.

Proyecto

Este proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago de pensiones de alimentos, propone que si existe una deuda de pensión de alimentos de al menos tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos, se podrá solicitar al tribunal que ordene el pago de la deuda con fondos de cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión del deudor.  

En el caso que los fondos no sean suficientes o no exista más patrimonio donde cobrar la deuda respectiva, se recurrirá a la cuenta de cotización de AFP del deudor.

Una vez realizada la solicitud al tribunal, éste tendrá 48 horas para oficiar a las instituciones bancarias y/o financieras quienes, en un plazo de 10 días hábiles, deberán entregar información para el pago de la deuda.

Recibida la información, el tribunal debe ordenar el pago de la deuda dentro de las 24 horas siguientes.

Por último, la institución financiera deberá realizar la transferencia dentro de 15 días hábiles y de no hacerlo será responsable de del pago en conjunto con el deudor.   

Sin embargo, senadores pidieron considerar situaciones en que los deudores de alimentos son informales y los que no tienen fondos en entidades financieras, ni en AFPs, o éstos son insuficientes para el pago de la deuda.

En este sentido solicitaron que se exploren opciones como, por ejemplo, que el Estado se haga cargo en estos casos excepcionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel