Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de junio de 2022 | 16:27

Condena a tres imputados por tráfico de drogas en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Fiscalía Local de Chile Chico extendió las sentencias a los involucrados en el tráfico. Crédito: Fiscalía Región de Aysén.
Compartir

Dos imputados fueron condenados a diez y siete años respectivamente y un menor de edad fue sentenciado a libertad asistida especial por tres años.

Como parte de un trabajo conjunto con el OS-7, SIP y Labocar de Carabineros, Gendarmería, Servicio de Salud Aysén y el Instituto de Salud Pública, la Fiscalía Local de Chile Chico logró una condena contra tres imputados por el delito de tráfico de marihuana y clorhidrato de cocaína.

El Ministerio Público estuvo representado en el juicio por el fiscal Álvaro Sanhueza, quien explicó que el caso se trabajó con el OS-7, con apoyo de la SIP de Chile Chico y otras instituciones.

Para la investigación se interceptaron diferentes teléfonos y de esa manera se logró determinar que los imputados buscarían un cargamento de droga que correspondía a un kilo neto de marihuana y aproximadamente 161 gramos clorhidrato de cocaína, de acuerdo a lo que explicó el fiscal Sanhueza.

Entrega vigilada

“Se efectuó el hallazgo de la droga, una entrega vigilada de la misma y se detuvo a los adultos que fueron a buscarla. El joven logró escabullirse con un tercero”, detalló el fiscal Álvaro Sanhueza en torno al procedimiento donde se logró la detención de tres imputados.   

Según logró acreditar la Fiscalía en el juicio oral, los acusados Emanuel Montecinos de 27 años y Bryan Muñoz de 24 años, efectuaron diversas coordinaciones tendientes a la adquisición de drogas,  para su comercialización en Chile Chico.

Dentro de ese contexto de tráfico, el 9 de abril de 2021, Bryan Muñoz llevó una encomienda a la cárcel de Chile Chico, en la cual había un desodorante en cuyo interior se encontraron dos envoltorios de 0,17 gramos y otro de 2,84 gramos de marihuana.

Encomienda

Además, el 23 de agosto del año 2021, los tres imputados concurrieron a retirar una encomienda desde una empresa de transportes en Coyhaique, la cual venía dirigida a un adolescente de 16 años.

Este último efectuó el retiro, en tanto los otros acusados dieron cobertura al joven en esa gestión. La encomienda contenía dos bultos, uno con 1 kilo de marihuana y otro con 161,37 gramos de clorhidrato de cocaína.

Paralelamente, se efectuó una entrada y registro en el domicilio de Bryan Muñoz en Chile Chico. En la diligencia, se encontró un contenedor de marihuana con un peso de 0,39 gramos. Además, el mismo 23 de agosto, en el domicilio de cada uno de los imputados, se halló una balanza digital para pesar la marihuana.

Finalmente, en la diligencia de entrada y registro al domicilio del adolescente, debajo de su cama, se encontró un revólver sin número de serie ni marca.

“En ese sentido, estas tres personas fueron condenas por el delito de tráfico de drogas y solo una de ellas por la tenencia de partes y piezas de armas de fuego”, explicó el fiscal Álvaro Sanhueza.

Penas 

El Tribunal condenó a Emanuel Andrés Montecinos Rodríguez a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor de un delito de tráfico de drogas, cometido entre el 9 de abril y el 23 de agosto del año 2021, ilícito con principio de ejecución en la comuna de chile chico.

Por su parte Bryan Alexander Muñoz Montecinos, fue sentenciado a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del mismo hecho. Ambos deberán pagar además una multa de 10 unidades tributarias mensuales, es decir, más de 570 mil pesos.

En tanto el adolescente, fue condenado a libertad asistida especial por el lapso de tres años, como autor de tráfico de drogas y a otros 541 días de  libertad asistida ordinaria, como autor del delito de tenencia de partes de arma de fuego, cometido en la misma fecha del tráfico de drogas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel