Actualidad
Por Maria Isabel Triviño , 20 de junio de 2022 | 13:29

Curso online capacita en cómo abordar el tema de mega loteos en suelo agrícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa los temas abordados en las primeras jornadas. Crédito: foto referencial redes sociales.
Compartir

El martes 28 de junio se realizará la tercera y última clase de esta iniciativa, organizada por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la ONG FIMA.

Unas 300 personas del país han participado en las dos primeras clases del curso online "Urbanización del suelo agrícola: Loteos en Aysén, causas y efectos", que imparten en conjunto profesionales de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y la ONG FIMA. 

El programa se dicta en el marco de la Universidad Socioambiental, que por tercer año se desarrolla con apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung y la Sociedad Civil por la Acción Climática.

En la primera sesión, realizada el 7 de junio, se explicó la realidad de los mega loteos en Aysén, así como sus impactos sociales, ambientales y económicos. La actividad estuvo a cargo del presidente de Codesa, Erwin Sandoval, y del periodista y director de la organización, Patricio Segura.

En tanto, el martes 14, los abogados de la ONG FIMA, Marcos Emilfork y Constanza Gumucio, se refirieron a las aristas legales involucradas en el proceso de subdivisión de la tierra, tanto a nivel de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente como del Decreto Ley 3.516, que regula la parcelación de predios rústicos y de la Ley General de Urbanismos y Construcciones (LGUC), entre otros.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores, la última clase será el martes 28 de junio y en ella explicarán las herramientas que están al acceso la ciudadanía para enfrentar el fenómeno, que estaría impactando la región en términos ambientales y sociales, sus capacidades de carga, además de los riesgos para el sistema público por la futura provisión de servicios (agua, energía, disposición de residuos, alcantarillado, etc.). 

Afirmaron que todo esto sería producto de la generación de nuevos núcleos urbanos en suelo rural al margen de la planificación, situación prohibida expresamente por la LGUC.

Es por ello que en la próxima sesión se capacitará sobre los mecanismos para pesquisar información sobre roles mediante polígonos georreferenciados, antecedentes de los titulares de los proyectos y certificados de subdivisión, a través de páginas web de acceso público y solicitudes vía Ley de Transparencia. 

Asimismo, indicaron que una vez que se cuente con los antecedentes básicos, saber qué acciones legales y administrativas es posible emprender para cautelar la protección de los ecosistemas y los derechos de las comunidades y poblados ya existentes.

Quienes quieran participar en la última clase, se pueden inscribir en la www.usocioambiental.cl. En este sitio, además, están disponibles los videos de las jornadas previas.

Ofensiva legal

Cabe recordar que Codesa y la ONG FIMA, junto a la Agrupación Aysén Reserva de Vida, han impulsado una ofensiva ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con el fin de que se exija evaluación ambiental a 39 mega loteos en la región. 

Al respecto, se informó que lo anterior es parte de un trabajo que continuará, tanto en el marco de la aplicación de la legislación ambiental como de otros cuerpos normativos.

En este contexto, comentaron que este curso nace, precisamente, de la idea de compartir públicamente tanto lo aprendido como los resultados de ese trabajo ciudadano.

Asimismo, se adelantó que el jueves 9 de julio comenzará el curso “Desafíos Socioambientales: La Patagonia como laboratorio”, que contempla cuatro clases impartidas por profesionales de Codesa y de otras organizaciones de la Región de Aysén. 

Los interesados pueden inscribirse también en la página www.usocioambiental.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel