Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de junio de 2022 | 09:45

Lanzaron proyecto de Gobernanza Marina Costera en Puerto Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Posibilidades de desarrollo comunitario y social es lo que se busca con el proyecto GEF. Crédito: cedida.
Compartir

El proyecto es implementado por la FAO y el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Subsecretaría de Pesca.

En Puerto Cisnes se desarrolló el taller “Encuentros desde el mar y las costas de la comuna de Cisnes”, que congregó a la comunidad local, autoridades, gremios, academia y Ongs, en el marco del lanzamiento del proyecto Gobernanza Marina Costera (GEF) que busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino costeros.

La actividad se efectuó con gran asistencia en el gimnasio municipal de Puerto Cisnes, donde representantes de las localidades de la comuna tuvieron la oportunidad de plantear durante el taller, las diversas problemáticas que existen en la actualidad en el ecosistema marino y sus posibles soluciones.

Para Luis Lleucún, presidente del Comité Social Río Figueroa de La Junta, el encuentro fue muy satisfactorio.

“Aprendimos lo más importante, la sociabilidad, el que nos hayan considerados a nosotros como personas comunes para formar parte de la elaboración de un proyecto que considera todas las áreas, turismo, el cuidado de todos los ecosistemas que tenemos en nuestra localidad, lo que más rescato es el trabajo abierto hoy en Cisnes.”, comentó.

Para el coordinador del Proyecto FAO Miguel Moreno, la convocatoria al lanzamiento y posterior taller fue muy inesperada, superando las expectativas.

“Logramos convocar en esta primera instancia partiendo el proyecto, un espacio de dialogo de conversación que empieza bastante positivo, con unas mesas de diálogos que se van instalando a nivel local y regional", indicó Moreno.

"Creo que tiene bastante buena perspectiva positiva el impacto que puede tener el proyecto en el territorio para el mejoramiento de la sustentabilidad, de la conservación, del desarrollo marino costero”, agregó.

Cisnes fue una de las comunas seleccionadas para el piloto del proyecto, mediante un proceso participativo y preliminar, así lo manifestó el representante de FAO para Latinoamérica José Aguilar.

“Fue seleccionada como uno de los sitios pilotos del proyecto, destacando como sitio representativo de áreas marinas importantes ecológicas o biológicamente significativas, donde diversas instituciones y actores locales han impulsado importantes procesos locales y regionales de ordenamiento y planificación territorial , entre otras iniciativas, las cuales valoramos y buscamos contribuir en su fortalecimiento”, manifestó Aguilar.

Autoridades

El alcalde Francisco Roncagliolo destacó el desarrollo del programa en su comuna y reconoció que en su momento se pensó solamente hacerlo en Raúl Marín Balmaceda, pero gracias también a las conversaciones y al diálogo que se sostuvo con integrantes de la FAO y el Ministerio Ambiente, se extender a cada rincón del litoral.

"Incorpora todo lo que es el sector del Canal Moraleda hasta el sur puerto Gaviota, y hacia el norte hasta Raúl Marín Balmaceda , incorporando a las siete localidades de nuestra comuna de Cisnes”, aclaró Roncagliolo.

Para el seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, el proyecto es valioso por el momento actual que se vive donde es la primera vez que la comunidad decide reunirse y conversar entre todos y todas.

"Es una oportunidad única donde todos los actores que conviven en este maritorio se convocan para abordar los desafíos que enfrentamos. Sabemos que existen diferencias y usos que se han contrapuesto y esta es la oportunidad para dialogar y encontrar soluciones conjuntas”, indicó Cárdenas.

Proyecto

El proyecto tendrá una duración de cuatro años, y ya comenzó la etapa de trabajo en los territorios junto a las comunidades, específicamente en Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Gala y Puerto Gaviota, todas localidades de la región de Aysén.

El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca.

Para el Director Regional de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez, la colaboración con este proyecto es muy importante.

“Esto es un icono a nivel nacional, son dos regiones que fueron seleccionadas, y a la comuna de Cisnes que sea parte de este proyecto es muy importante para el nivel país en tema de participación ciudadana”, señaló.

El proyecto busca generar beneficios ambientales globales, además de beneficios socio-económicos. Entre ellos se encuentra mejorar las capacidades de hombres y mujeres que se dedican a actividades pesqueras en comunidades piloto para la implementación de prácticas y tecnologías, así como también, ecosistemas marinos costeros con gestión y sistemas de gobernanza fortalecidos para su conservación y uso sostenible.

Asimismo, se espera que haya un aumento de sus ingresos asociados al uso sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel