Actualidad
Por Victoria Gatica , 27 de junio de 2022 | 19:45

PDI investigó 3.764 delitos en la región de Aysén durante 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La presentación de la información se realizó antes autoridades regionales y la sociedad civil. Crédito: PDI.
Compartir

La institución rindió la cuenta pública de su gestión en la región.

Un total de 3.764 delitos investigó la Policía de Investigaciones de Chile en la región de Aysén durante 2021, de los cuales 740 corresponden a casos de delitos económicos, 399 a casos de delitos sexuales, nueve a casos por delitos informáticos y seis a casos por pornografía infantil.

Estas cifras, fueron entregadas por la PDI en Los Ríos, en el contexto de su cuenta pública de la gestión 2021 ante diversas autoridades regionales y la sociedad civil, destacando el desempeño de la PDI, sus principales resultados operativos y los desafíos de gestión para el presente año.

En cuanto a la labor antinarcóticos, informaron que se logró una incautación total de 6.286 gramos de cannabis sativa procesada, 360 gramos de clorhidrato de cocaína, 36 plantas y 8 unidades de droga de síntesis. 

De las principales sustancias ilícitas incautadas, el trabajo especializado permitió sacar de circulación más de 20 mil dosis de estas drogas, sustancias avaluadas en unos $106 millones.

Mediante el trabajo policial se materializó la detención de 480 personas imputadas por diversos delitos, destacando que de este total 76 son vinculadas a delitos de drogas, 28 por robos, 16 por delitos sexuales, 14 por delitos económicos e informáticos y 12 por violencia intrafamiliar, principalmente. 

Además, durante el 2021, se cursaron 1.291 denuncias, principalmente, por delitos de estafas y otras defraudaciones, amenazas simples contra personas y propiedades, usurpación de nombre y uso fraudulento de tarjetas. 

Por otra parte, se evacuaron 616 peritajes criminalísticos, se concurrió a 400 sitios de suceso y se participó en seis reconstituciones de escena. Asimismo, se ubicaron 56 personas tras investigaciones por casos de personas perdidas y presuntas desgracias.

Tras la pandemia y el cierre de fronteras, el área de Migraciones y Policía Internacional experimentó grandes cambios. Así, en los pasos fronterizos Huemules y Jeinimeni se llevó a cabo el control de ingreso y salida de 13.714 personas, la mayoría por el paso fronterizo Huemules.

Sumado a lo anterior, durante 2021 se realizaron 86 fiscalizaciones a nivel regional, con un 96.5% de eficacia. En éstas se controlaron a un total de 503 ciudadanos extranjeros, de los cuales 196 fueron denunciados ante la autoridad administrativa por distintas infracciones a la Ley de Extranjería, principalmente, por ingreso clandestino al territorio nacional.

Sobre los resultados expuestos, el Prefecto Delfín Olguín, Jefe de la Región Policial de Aysén, destacó que dieron cuenta del trabajo de los funcionarios de la Región Policial de Aysén.

"Con un acento especial en los delitos de alta complejidad, con equipos multidisciplinarios buscamos acotar las investigaciones dar resultados a los ciudadanos en aquellos delitos que generan más sensación de inseguridad”, precisó Olguín.

Las incautaciones fueron realizadas por la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim.

Ver más

Controles se han focalizado en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Melinka y la Junta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel