Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de junio de 2022 | 12:51

Temblor registrado el martes estuvo asociado al volcán Hudson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Movimiento sísmico ocurrió la madrugada del 21 de junio. Créditos: Sernageomín.
Compartir

Volcán se mantiene en el nivel de alerta técnica verde. Revisa qué significa esta clasificación.

El temblor de magnitud local 3,4 registrado la madrugada del martes 21 de junio en la Región de Aysén, estuvo asociado al volcán Hudson, según lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

El organismo técnico señaló que sus estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron a las 4:05 horas, un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

Sin embargo, se indica que el Hudson se mantiene en el nivel de alerta técnica verde, es decir, la actividad del volcán se considera normal dentro del historial de vigilancia instrumental y no representa un riesgo inminente para la población.

El volcán Hudson erupcionó en el año 1991, ocasionando una nube de cenizas que afectó tanto a zonas de Argentina como de Chile, y obligó la evacuación de distintos poblados durante meses.

Posteriormente, se reactivó en el año 2011, con la aparición de al menos tres nuevos cráteres en el glaciar que se anida en la caldera, y la generación de pequeñas columnas eruptivas.

En esa ocasión se evacuó a la población en un radio de 40 kilómetros.

El organismo añade que continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

 


 

En la madrugada de este martes 21 de junio. Revisa la magnitud del movimiento sísmico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel