Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de septiembre de 2022 | 18:33

PDI incauta más de 54 kilos de locos en veda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Parte de la incautación realizada por la Bidema. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

A raíz de una orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de Puerto Aysén, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Aysén detuvieron a un hombre de 57 años por el delito de infracción al Artículo N°139 de la Ley de Pesca, sobre recursos hidrobiológicos vedados.

El jefe de la Bidema Aysén, subprefecto Claudio Reyes, informó que detectives de la brigada especializada, en el marco de una orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de Puerto Aysén por el delito de infracción a la Ley de Pesca, en la tarde de ayer materializaron una entrada y registro voluntario al domicilio de un imputado.

"A la revisión de éste, se pudo advertir la presencia de 54 kilos y 450 gramos de la especie concholepas concholepas, más conocida como loco, recurso hidrobiológico que se encuentra en veda”, indicó el subprefecto Reyes.

Durante las diligencias se logró incautar 54,450 kilos del recurso hidrobiológico vedado, cuyo avalúo asciende a $816.750 por su valor de comercialización en la comuna de Aysén y se da cuenta al Ministerio Público, quien dispuso la detención del imputado y la remisión al Servicio de Salud Aysén del recurso hidrobiológico.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén durante la mañana de este jueves para su control de detención.

Desde la Bidema de la PDI enfatizaron en la importancia de evitar adquirir este tipo de productos vedados que se vende en el comercio no establecido, ya que incentiva su extracción y comercio informal, repercutiendo en el ecosistema marino y la salud pública. 

En ese sentido, el subprefecto Claudio Reyes puntualizó que al adquirir productos en el comercio informal, se desconoce si cumple con la normativa, la procedencia, la mantención y la cadena de frío, lo que podría traer como consecuencia un riesgo a la salud pública.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel