Actualidad
Por Carla Ilabaca , 24 de febrero de 2023 | 10:54

Aysén: condenan a diez años de presidio a autor de tráfico de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El Tribunal dio la resolución vía Zoom. Crédito: TOP Coyhaique
Compartir

El ilícito se cometió en febrero 2022 a bordo de una barcaza.

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Darwin Manuel Altamirano Contreras a la pena de diez años y un día de presidio efectivo, en como autor del delito consumado de tráfico de drogas. 

De acuerdo a lo informado, el ilícito se cometió en febrero del 2022, en una barcaza atracada en Puerto Chacabuco, comuna de Aysén.

El tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga Valenzuela (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Pablo Freire Gavilán (redactor)– indicó además la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 24 UTM.

Además, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y dinero incautados en el procedimiento.

El tribunal acreditó que “(…) en dependencias de muelle Oxxean, de Puerto Chacabuco, comuna de Puerto Aysén, personal policial efectuaba fiscalizaciones con un can detector de drogas, contexto en el cual efectuó una alerta de marcación positiva sobre una maleta color negro marca Head que portaba el acusado Darwin Manuel Altamirano Contreras (…)"

"(…) El personal del Servicio Nacional de Aduanas y de la Armada de Chile procedió a su fiscalización, sorprendiendo al imputado transportando al interior de la maleta antes dicha, dos envases de cremas emulsionadas, los que el imputado tomó y con ellos se dio a la fuga, arrojó los envases al mar, los que fueron rescatados por personal de la Armada (…), indicó el informe.

De acuerdo al informe, fueron cuatro los paquetes encontrados, los cuales contenían 121,49 gramos netos de clorhidrato de cocaína, y en el interior del segundo envase, cinco paquetes envueltos, cada uno en cinta aluza transparentes, contenedores de 133,68 gramos netos de clorhidrato de cocaína, haciendo un peso total de 255,17 gramos netos de clorhidrato de cocaína.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel