Actualidad
Por Carla Ilabaca , 28 de febrero de 2023 | 09:43

Buscan mejorar la productividad con vecinos de La Junta en Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Los asistentes a la reunión que abordó temáticas de fomento de la producción. Crédito: Seremi Agricultura Aysén.
Compartir

En el encuentro resolvieron diversas inquietudes con los productores, agricultores y apicultores del sector norte de la región.

Una importante reunión en relación con la diversificación productiva para el desarrollo sostenible del sector rural, tuvieron vecinos de la localidad de La Junta, comuna de Cisnes con el seremi de Agricultura, Alan Espinoza.

En el recorrido, la autoridad dialogó con el alcalde Francisco Roncagliolo, con la directiva de la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos, productoras apícolas y artesanas del sector norte de la región. 

En este sentido Espinoza resaltó la importancia de abordar en terreno los desafíos que enfrentan los distintos rubros que conforman el sector productivo local.  

“Vivimos en una extensa región, donde los modelos productivos son diversos. Frente a ellos tenemos que actuar con pertinencia territorial para un uso efectivo de nuestros instrumentos”, sintetizó. 

Con el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepío, se abordó la gestión en fomento productivo y a las organizaciones de la comuna. 

“Pudimos tocar distintas temáticas relacionadas con el agro de nuestra comuna y sacamos conclusiones bastante importante una en trabajar en el fortalecimiento del fomento productivo comunal. Y lo otro es el apoyo a asociaciones gremiales y organizaciones que están constituidas”, sostuvo el alcalde. 

Entre las experiencias visitadas destacan el trabajo de las cesteras de manila, Magaly Cárdenas y Susana Granadinos dedicadas a la artesanía de origen vegetal, aportando a la diversificación productiva en la agricultura familiar campesina. 

Asimismo destaca la reunión con productoras del rubro apícola y agrícola de La Junta, donde además del edil participó la jefa de Área Indap, Carolina Velásquez, el jefe de Área de Conaf, Álvaro D'Amico y el profesional del SAG, Javier Pizarro. 

Tras la cita, la productora Miguelina Gómez resaltó la instancia que permite avanzar en la labor productiva. 

“Tengo una parcela a tres kilómetros de La Junta. Tengo un mini apiario y cuento con doce colmenas. Se aclararon varios puntos con el seremi y con el alcalde. Quería saber de la sala de proceso que se estaba implementando específicamente para la miel, que necesitamos la mayoría de los apicultores”, indicó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel