Actualidad
Por Carla Ilabaca , 20 de febrero de 2023 | 14:30

Centro CIEP se adjudica siete proyectos de investigación y desarrollo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los análisis de los fiordos y fortalecer el turismo son algunos de los proyectos (Crédito: Cedida)
Compartir

Investigación de microorganismos, dinámicas de hielo y sustentabilidad fueron otorgados al centro ubicado en Coyhaique.

Al menos siete proyectos de investigación fueron entregados al centro de investigación radicado en la Patagonia chilena, específicamente en la ciudad de Coyhaique. Los fondos para desarrollarlos provienen de la agencia del Estado ANID.

Son dos Fondecyt Regular, un Fondecyt de Iniciación, un Fondequip, dos postdoctorados y un Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, con los cuales se obtendrán recursos para la compra de equipamiento y el desarrollo de importantes estudios en fiordos, glaciares, cuencas y zonas de conservación. 

“Esta es una adjudicación histórica, CIEP siempre ha postulado y desarrollado proyectos gracias a los financiamientos de ANID y lo que antiguamente fue Conicyt, pero es primera vez que son otorgados tantos de manera simultánea", destacó el director ejecutivo de CIEP, Giovanni Daneri. 

"Estamos muy orgullosos del trabajo que se está haciendo y esperamos seguir captando recursos para el desarrollo de la ciencia regional y el estudio de los ecosistemas de la Patagonia” agregó Daneri. 

Los proyectos Fondecyt regulares consiste en examinar las respuestas de microorganismos a descargas de agua dulce en los fiordos Puyuhuapi – Jacaf y el área adyacente al canal Moraleda. El segundo proyecto centrará su trabajo en la planificación y gestión responsable de las zonas que se están viendo afectadas por las presiones que ejercen las parcelaciones.

El Proyecto Fondecyt Iniciación estudiará la respuesta de las bacterias en relación a la composición del material orgánico disuelto en el agua, mientras que el Fondequip financiará la adquisición de equipos de laboratorio para el procesamiento de carbono y nitrógeno en muestras de agua y diferentes sustratos. 

Los proyectos de postdoctorado corresponden al desarrollo de estudios en dinámicas de hielo y lagos glaciares y en la gestión sustentable de las cuencas hídricas, En especial las más pequeñas y que abastecen a parte importante de los habitantes de la región.

Por último se encuentra un proyecto que permitirá fortalecer una red Internacional de turismo científico y monitoreo participativo del cambio climático en cuencas hídricas australes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel