Actualidad
Por Carla Ilabaca , 22 de febrero de 2023 | 16:12

Mujer con discapacidad visual y su perra guía recorren la carretera austral en bicicleta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
La comunidad esperó en plena Carretera Austral a Soledad y su perra guía. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Frida la acompañó todo el camino en un carrito diseñado especialmente para ella.

Esta semana llegó a Villa Mañihuales, Soledad Toro, mujer con discapacidad visual y su perra guía, Frida luego de más de 20 días de travesía en bicicleta por la Carretera Austral.

El viaje comenzó el 3 de febrero desde Puerto Montt y el destino final fue Coyhaique.

Esta travesía en dos ruedas se realizó para visibilizar la importancia y dificultades del turismo inclusivo. “Ha sido intenso, hemos tenido de todo en el camino", dijo Toro.

Y si bien fue una “gran experiencia”, reconoció que el territorio austral debe trabajar para mejorar la accesibilidad y empatizar con las personas con discapacidades que viven en lugares rurales.

Cristina Barrientos, presidenta de la Agrupación de Ciego de la Patagonia (Acipa) destacó el esfuerzo de Soledad y Frida para llegar hasta la Región de Aysén. 

“Tenemos que hablar de accesibilidad universal, porque no es solamente para las personas con discapacidad sino que para todos: niños, personas mayores, mujeres embarazadas", explicó. 

"Soledad (Toro) quiso hacer esta travesía con viento, mucha lluvia en Puyuhuapi, para contarnos y decirnos que nuestro territorio no es accesible y es un trabajo por hacer. Agradezco al Servicio de Salud Aysén”, manifestó.

El encargado de Salud de Mañihuales, Jorge Montecinos, destacó la importancia de esta “Ruta sin Barreras”. “El Servicio de Salud Aysén y en particular como Cecosf de Mañihuales estamos dando una señal, acompañando este viaje con nuestros funcionarios y funcionarias”, puntualizó.

Tras la llegada de Soledad Toro y Frida, la comunidad compartió con ellas una comida de camaradería. 

“Como comunidad queremos ser inclusivos, que la gente que venga, se sienta bien y éste es el mejor ejemplo", aseguró Beatriz Oyarzo, de la delegación municipal de Villa Mañihuales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel