Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de febrero de 2023 | 16:46

Sernapesca sorprende más de 40 embarcaciones en zona de pesca de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Además se identificó a cinco naves artesanales de la región de Los Lagos realizando extracción de reineta en sector de aguas oceánicas, sin la respectiva autorización.

Tras realizar un análisis previo de fiscalización con análisis documental y satelital, Sernapesca Aysén organizó un operativo aéreo para controlar a un total de 68 embarcaciones que estaban realizando actividades extractivas y de transporte de recursos en el sector del Golfo de Penas, la península Tres Montes e Isla Byron en la región, detectando un 68% de incumplimiento, correspondiente a 46 embarcaciones.

De esta forma, entre los principales incumplimientos detectados se encontraron 14 naves artesanales de la Región de Los Lagos realizando extracción de luga roja en el Golfo Tres Montes, zona que está excluida del convenio de zonas contiguas por estar comprendida dentro del Parque Laguna San Rafael y por lo tanto con prohibición de extracción de recursos en ese lugar.

Además, se identificó a cinco naves artesanales de la Región de Los Lagos realizando extracción de reineta en sector de aguas oceánicas de la región de Aysén sin la respectiva autorización, y otras 27 naves artesanales en el sector de isla Byron que estaban extrayendo luga roja, de las cuales nueve pertenecían a la Región de Magallanes, sin autorizaciones para operar en la Región de Aysén, y 18 a la Región de Los Lagos sin autorización de ingreso a zonas contiguas.

Según Jorge Padilla, director regional (S) de Sernapesca Aysén, este vuelo registró la mayor cantidad de naves con infracción normativa desde que está en funcionamiento el programa de fiscalización aérea.

“Lamentablemente una proporción de las embarcaciones de la Región de Los Lagos una vez más incumplen con el convenio de zonas contiguas al no respetar los requisitos y condiciones de operación en la Región de Aysén, tanto en las zonas en las cuales pueden realizar extracción así como sobre los recursos pesqueros autorizados, y donde además se ha constatado la incursión de flota de la Región de Magallanes a operar también en esta zona, situaciones que al no ser reportadas en las declaraciones de desembarque artesanal atentan gravemente contra la sustentabilidad de estas pesquerías”, señaló.

Los infractores serán citados al Juzgado de Letras y Garantía de la Región de Aysén a efectos de responder por las infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel