Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de febrero de 2023 | 18:30

TOP de Coyhaique condena a autora de microtráfico de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El tribunal dio por acreditado el ilícito en que incurrió la imputada. Crédito: Cedida.
Compartir

La mujer ingresó drogas al recinto penitenciario. Los detalles en la nota.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a María Belén Fernández García a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autora del delito consumado de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. 

El ilícito perpetrado en julio de 2021, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 89-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Patricio Zúñiga Valenzuela y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Fernández García las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 5 UTM.

En la causa, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 18.216 el tribunal dispuso que “se sustituye la pena corporal impuesta a la sentenciada Fernández García por la pena de libertad vigilada intensiva por el tiempo de la condena, esto es, tres años y un día".

"Debiendo sujetarse al control permanente de un delegado de Gendarmería de Chile, y cumplir con el plan de intervención individualizado que deberá ser elaborado conforme a la ley”.

Durante la vigencia de la pena sustitutiva deberá permanecer en su domicilio por un lapso de ocho horas continuas, esto es entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente.

En la causa, el tribunal condenó a Fabián Gonzalo Pacheco Baeza (actualmente cumpliendo  condena en el CCP de Coyhaique), a asistir de manera obligatoria a un programa de tratamiento para abordar su adicción a las drogas, por 150 días, en calidad de autor de la falta consumada de porte de drogas para su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo en un lugar público.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:30 horas del 26 de julio de 2021, la acusada María Belén Fernández García concurrió al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, en calidad de procuradora, para entrevistarse con el interno Fabián Gonzalo Pacheco Baeza. 

En dicha oportunidad, la acusada, ingresó a la sala de entrevista portando dos bolsa de nylon contenedoras de hierba de cannabis sativa (marihuana) con un peso neto de 9,61 gramos y 37,40 gramos, respectivamente; más una bolsa de nylon contenedora de clorhidrato de cocaína con un peso neto de 10 gramos.

Posteriormente, ingresó a dicha sala Pacheco Baeza, lugar donde Fernández García procedió a transferirle y suministrarle las tres bolsas con droga, las que ocultó en la zona genital.

Finalizada la entrevista, el acusado Pacheco Baeza fue registrado por efectivos de Gendarmería, quienes lo sorprendieron en posesión de las sustancias ilícitas, y dos cajas de papelillos, marca OCB, y dos cables de color blanco para cargar celulares, también entregados por la acusada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel