Actualidad
Por Carla Ilabaca , 3 de marzo de 2023 | 11:10

19% de los jóvenes de Aysén declaran trabajar por cuenta propia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
36% de los jóvenes dice que son jefes de hogar. El mayor número del país. Crédito: Archivo.
Compartir

Un 75% de los encuestados declaró trabajar por en forma asalariada. La cifra más alta a nivel nacional.

La Región de Aysén cuenta con la cifra más alta en el país de jóvenes que declaran estar asalariados(75%). Por otro lado, un 19% posee empleo por cuenta propia (25% nacional), segunda más alta a nivel país. Estos son algunos de los resultados de la 10ª Encuesta Nacional de Juventudes.

Este instrumento comenzó a aplicarse en 1994 y, desde hace 28 años, es una importante fuente de información para desarrollar políticas públicas a un importante grupo etáreo de la población, a través de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

“El objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, apuntando a trece dimensiones: educación, salud mental, política, participación social, violencia, empleo, entre otras”, explicó la directora regional (s) de Injuv Aysén, Génesis Arias.

Asimismo, reforzó que este “levantamiento se realizó entre diciembre de 2021 a mayo de 2022, con una muestra que llegó a los 9 mil 700 jóvenes entre 15 y 19 años. En el caso de la Región de Aysén se entrevistó a 400 personas”, informó Arias.

Para el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya “la información de la encuesta habla de la realidad y la actualidad que vive la comunidad juvenil y adolescente en nuestro territorio, es relevante porque se toman decisiones y se pueden hacer intervenciones”.

En tanto la jefa de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Vania Cáceres, quien asistió en representación de la Gobernadora Regional Andrea Macías, sostuvo que “nosotros creemos que es relevante para tomar decisiones regionales que vayan bien orientadas a nuestros jóvenes".

A nivel nacional, y entre los resultados destacados en la región, se encuentra el interés de las y los jóvenes por la política y que alcanzó su punto más alto (29%) en diez años. 

Además, la preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico (57%). 

La confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad y las conversaciones de política con otras personas alcanzan sus porcentajes más altos de la serie luego de 13 años (81% y 64%, respectivamente).

Uno de los datos destacados es que, respecto a la medición anterior, aumentó de manera significativa la jefatura de hogar juvenil, marcando un 36%, lo que transforma a Aysén en la zona con la mayor proporción nacionalmente hablando.

Esta décima versión da a conocer que uno de cada tres entrevistados declara tener educación universitaria completa o incompleta y en torno al pago de la educación superior, se registra un aumento a través de la gratuidad (se duplica en 4 años, de 22% a 40%) y se mantiene el financiamiento vía créditos (22%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel