Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de marzo de 2023 | 09:53

Destacan la importancia de la prevención en el balance de las vacaciones en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las autoridades dieron cuenta del trabajo efectuado. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Autoridades dieron a conocer las cifras del trabajo realizado en el periodo estival. Más detalles en la nota.

Cerca de 30 mil procedimientos policiales durante este verano realizó Carabineros de Aysén.

Lo anterior dentro del plan “Verano seguro” implementado por las autoridades durante el periodo enero-febrero.

De acuerdo a las estadísticas policiales, en este período Carabineros detuvo a 780 personas, un 20% de ellas por delitos de connotación social, en muchos casos vinculados al consumo de alcohol.

Estas estadísticas fueron parte del balance dado a conocer por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, junto al jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos, y prefecta de la Policía de Investigaciones (PDI), Carolina Namor.

Un 60 por ciento de los procedimientos están relacionados con violencia intrafamiliar, daños, lesiones y amenazas, por lo Rodrigo Araya insistió en la importancia de la prevención, control social y denuncia oportuna.

“Sigue siendo un problema en nuestra región el tema de las denuncias por violencia intrafamiliar. En lo que va de este año, llevamos 133 denuncias y 48 detenciones", dijo la autoridad.

"Tenemos una gran cantidad de denuncias que no perseveran, por lo cual no se puede hacer todo el proceso legal y de apoyo dirigido a las familias como corresponde. Por lo tanto, un llamado a mantenerse atentos e insistir en ese punto”, recalcó.

Sobre este punto, el general Patricio Santos agregó que estos cuatro delitos: violencia intrafamiliar, daños, lesiones y amenazas concentran cerca del 60% del registro delictual en la zona.

"Es un desafío que tenemos como conjunto y que es parte de aquella prevención social primaria, es decir, la forma en que acuñamos valores las personas”, sostuvo.

Acciones durante el verano

En cuanto al plan “Verano seguro”, el alto oficial indicó que además de las actividades que en términos generales se desarrollan para la prevención del delito en el periodo estival, Carabineros dispuso a través de este plan refuerzo en los sectores de Río Tranquilo, Tortel, Cerro Castillo y Bertrand. 

“Cerca de 50 carabineros estuvieron abocados exclusivamente a reforzar los servicios ahí, se desarrollaron cerca de 3.300 controles a conductores y otros 350 controles a peatones, turistas que estaban en el sector”, indicó.

"Se cursaron cerca de 110 infracciones y se detuvo a ocho personas. Tuvimos más oferta, tuvimos más patrullaje y eso la gente lo advierte y la consecuencia de eso es el registro de menores actividades delictuales o incivilidades”, concluyó.

Respecto del tránsito de ingreso y salida del país, la PDI registró más de 90 mil movimientos migratorios en los pasos Huemules y Jeinimeni, mientras que en procesos investigativos sobresalen las denuncias por estafas telefónicas con el consiguiente llamado a la prevención por parte de la ciudadanía.

La prefecta Carolina Namor, dijo que "En materia de control migratorio por los pasos fronterizos Jeinimeni y Huemules tuvimos 92.734 personas controladas, información que nos permite registrar antecedentes para nuestros procesos investigativos".

“También hemos podido detectar que en este periodo estival, en comparación al periodo anterior, tuvimos un aumento del 18,65% de órdenes de investigar e inducciones particulares emanadas desde el Ministerio Público y puntualmente logramos detectar que hubo un aumento o un aumento en un delito determinado que es las estafas y puntualmente estafas telefónicas”, dio a conocer.

Namor recalcó que es importante hacerle saber a la comunidad que mantengan en reserva la información de sus cuentas corrientes, datos personales y, de tener alguna duda, es mejor comunicarse con sus entidades bancarias para evitar algún posterior delito.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel