Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de marzo de 2023 | 20:00

Legislarán para intensificar sanciones a delitos de alta connotación social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La violencia y el aumento del delito de sicariato lleva a legislar al respecto. Crédito: Archivo.
Compartir

Cuatro proyectos de ley buscan abordar la tipificación del sicariato y el aumento de penas a los delitos de secuestro y porte de armas. Detalles en la nota.

Con el objetivo de aumentar las penas dispuestas a delitos que tienen un alto impacto social en materia de seguridad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar de cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

Los proyectos buscan abordar materias como la tipificación del sicariato y el aumento de penas a los delitos de secuestro y porte de armas.

Sicariato

Uno de los proyectos propone tipificar la conspiración del homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, más conocido como sicariato.

Cabe mencionar que el sicariato está regulado hoy en el Código Penal y presenta una pena de 15 años y un día a presidio perpetuo. Pese a lo anterior, la violencia y el aumento de este delito motivaron al Gobierno a sancionar, de forma autónoma, actos preparatorios como este.

Al respecto, se explicó que la conspiración, por regla general, no se sanciona, salvo contadas excepciones. En este sentido, la propuesta busca castigar penalmente a quienes se pongan de acuerdo para que uno mate a un tercero a cambio de una remuneración, antes de que el homicidio se materialice.

La pena asignada al delito propuesto será de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años), a menos que el homicidio se efectúe. En tal caso, se sancionará dicho delito.

Secuestro y porte de armas

En relación al secuestro, el proyecto respectivo modifica el artículo 141 del Código Penal. Su objetivo es aumentar la pena a este delito que, actualmente, es de tres años y un día a cinco años.

La iniciativa aumenta la sanción en en ciertas hipótesis, como la extorsión, duración de más de 15 días o en casos de daños al secuestrado.

Por ejemplo, el texto aumenta la pena cuando el secuestro se extiende por más de 48 horas (presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, cinco años y un día a 15 años).

Otro de los proyectos modifica la Ley de Control de Armas para aumentar la pena por el porte de armas en lugares altamente concurridos. De este modo, se sancionará más severamente el porte en lugares como ferias libres, centros comerciales, eventos o calles de alta circulación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel