Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de abril de 2023 | 11:07

Anuncian convenio que beneficiará con proyecto piloto a familias patagonas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Julián Cárdenas, Rocío Toro y Paulina Ruz formalizan el acuerdo que beneficiará a familias de Puerto Aysén y Cochrane. Crédito: Seremi de Medio Ambiente de Aysén.
Compartir

Medio Ambiente y Minvu acuerdan iniciativas de aislación térmica de viviendas y recambio de calefactores en Puerto Aysén y Cochrane.

Como parte de la gira en la Región de Aysén de la jefa de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Rocío Toro, los seremis del Medio Ambiente Julián Cárdenas y del Minvu Paulina Ruz, se reunieron para activar el convenio de colaboración, para el reacondicionamiento de viviendas y recambio de calefactores en viviendas existentes.

El plan de colaboración tiene una experiencia previa en Coyhaique, beneficiando a 13 familias, se extenderá hasta el año 2025 para abordar mediante el convenio de colaboración y transferencia, la ejecución de un programa piloto en Puerto Aysén y Cochrane.

El objetivo del convenio es intervenir viviendas existentes con un estándar mayor al establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, y recambiar los artefactos a leña por sistemas eléctricos cero emisiones como es la tecnología Split inverter y el respaldo de electricidad para los aparatos  de calefacción eléctricos, que será probado con energías renovables no convencionales. 

Un aporte sustentable

La seremi de Vivienda, Paulina Ruz detalló que el convenio considera una transferencia de recursos de 500 millones de pesos para poder intervenir viviendas con un estándar de alta eficiencia energética.

“Esto va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas tanto de Puerto Aysén como de Cochrane, sumando a ello también un recambio de los calefactores de leña”, indicó la autoridad.

El seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, destacó que la ampliación del convenio se presenta como una oportunidad para abordar la condición de Zona Saturada de Puerto Aysén y anticiparse a lo que sucede en Cochrane, donde la estación de monitoreo del Ministerio del Medio ambiente evidencia concentraciones de contaminantes.

“Este convenio nos permite probar nuevas tecnologías, pero también llegar en forma temprana a la ciudadanía, antes de que los planes de descontaminación incorporen nuevas medidas. Acá tenemos la gran participación y apoyo de Minvu con toda su experticia en la materia para llevar a cabo este proyecto transformador”, dijo el seremi.

La Jefa de la División de Calidad del Aire, Rocío Toro, destacó la iniciativa que mediante la experiencia piloto entregará datos importantes para elaboración de nuevas políticas públicas que en el futuro se desarrollarán para el sur de Chile en el modelo de Transición Socioecológica Justa.

“Para salir de esta pobreza energética, iniciativas como la aislación térmica y el recambio de la leña van de la mano para lograr este objetivo”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel