Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de abril de 2023 | 17:51

Anuncian simulacro de sismo-tsunami para sector educación de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El simulacro se realizará el próximo 17 de mayo en las comunas de Aysén, Guaitecas y Cisnes. Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
Compartir

El ejercicio contempla la participación estudiantes de nivel preescolar, básico y media de las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas.

El próximo 17 de mayo, a las 11 horas, se realizará un simulacro de sismo y tsunami con las comunidades educativas de los establecimientos que se encuentren en la zona de inundación por maremoto de las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas. 

El anuncio lo hizo el delegado presidencial regional Rodrigo Araya junto a la seremi de Educación, Isabel Garrido, y el director regional de Senapred Aysén, Sidi Bravo, quienes indicaron que este ejercicio de movilización se suma a las actividades ejecutadas los años 2011, 2013, 2016 y 2017.

El ejercicio tiene por objetivo entrenar el proceso de evacuación en los establecimientos educacionales que se encuentran en área de inundación, frente a una emergencia que simulará un terremoto y posterior tsunami, poniendo a prueba los protocolos de evacuación que cada establecimiento tiene presente en su respectivo Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). 

La actividad permitirá fomentar la cultura preventiva y de autocuidado, permitiendo que los establecimientos puedan evaluar sus protocolos de evacuación y revisen diversos aspectos de trabajo, como sus medidas de seguridad interna, las herramientas de preparación y respuesta con foco inclusivo, el comportamiento de la comunidad educativa, los tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, entre otros. 

Al respecto, el delegado presidencial manifestó que para el Gobierno la seguridad ciudadana es importante, de ahí que los simulacros de preparación para eventuales desastres sean relevantes.

"Hemos hecho este último año dos simulacros en el área de salud y en emergencia de volcán. Ahora viene un simulacro en establecimientos educacionales. Invitamos a todos los establecimientos a que participen, pero también a las comunidades a estar atentos a los aprendizajes que este simulacro nos va a aportar a la seguridad de todas las familias del territorio”, dijo Araya.

La seremi de Educación Isabel Garrido hizo un llamado a la comunidad escolar invitando a participar en el simulacro.

"Nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades educativas en su totalidad y es por eso que estamos desarrollando este trabajo conjunto con Senapred y la Delegación Presidencial Regional de Aysén para el resguardo de la seguridad integral en este caso de la población escolar”, expresó. 

El director regional de Senapred Aysén precisó que es importante la participación de toda la comunidad educativa que está en zona de inundación, porque permitirá identificar fortalezas, brechas y oportunidades para hacer mejoras ante un riesgo tan latente como es el sismo con posterior tsunami. 

En este contexto, y con motivo de transmitir la importancia de estos ejercicios y la elaboración del respectivo Pise, estamos tomando contacto con cada uno de los establecimientos que están en zona de amenaza de tsunami, por lo que esperamos contar con la inscripción de todos ellos”, manifestó. 

Esta actividad forma parte del programa Chile Preparado de Senapred, ex Onemi, que fue implementado desde 2011 en todas las regiones del país, logrando la movilización de más de 11 millones de personas, quienes a través de diversos ejercicios han puesto a prueba sus capacidades de respuesta y la de sus autoridades. 

Para recomendaciones, planos de evacuación, puntos de encuentro o información de este ejercicio, ingresa a www.senapred.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel