Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2023 | 11:46

CChC alerta por crítico escenario de licitaciones e inversión pública del MOP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Alejandra Alert entregó un panorama poco alentador respecto a las licitaciones de obras en Aysén. Crédito: Canva.com y CChC de Coyhaique.
Compartir

Según datos del INE, el sector de la Construcción redujo el empleo sectorial en un 4,8% en relación al trimestre anterior.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, sede Coyhaique, manifestaron su preocupación ante la ralentización en los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras que dependen de la gestión de esta cartera en Aysén. 

La cámara afirma que la situación es compleja para las empresas locales, proveedores y profesionales del sector, debido a la falta de inversión pública y de proyectos con valores actualizados, lo que ha llevado a finiquitar a trabajadores, cerrar empresas e incluso a la insolvencia de algunas.

Respecto del escenario actual y el que proyectan desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidenta, Alejandra Alert, manifestó que están “profundamente" preocupados 

"Estamos preocupados por el impacto que ha tenido la falta de planificación del MOP en la región. La ralentización de los procesos ha generado una escasez de licitaciones e incerteza, lo que ha conllevado proyectar un año complejo para la industria de la construcción”, expresó la dirigente.

“Este escenario, se está reflejando en que las pequeñas y medianas empresas están sin posibilidad de realizar contratos para ejecutar, llevando a algunas a la insolvencia y a otras a reducir los empleos que generaban mediante mano de obra regional”, agregó.

En esa línea, la presidenta del gremio de la construcción, expresó que se han sostenido reuniones con el seremi de Obras Públicas, el director nacional de Vialidad (s), y han planteado su opinión técnica a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Aysén.

"No sólo hemos planteado nuestra opinión por el Plan Excepcional de Conservación Vial, que a la fecha no tiene detalle concreto, sino que también por la cartera de proyectos 2023, que como es sabido, proyectos emblemáticos como la pavimentación a Lago Atravesado se han caído por la falta de actualización de sus precios, y otros han tenido modificaciones en sus fechas de apertura”, puntualizó.

Alejandra Alert precisó que sabe que desde la Dirección de Vialidad se ha adquirido maquinaria desde fuera de la región para solucionar los problemas de conectividad, absorbiendo por parte del ente Estatal cerca de un 70% de la red vial y que, por ende, la capacidad ociosa de las empresas regionales va en aumento.

"Ya que no se les está arrendando a proveedores locales estos insumos y tampoco utilizando mano de obra regional, generándose un daño irreparable con los costos que esto le conlleva a las empresas”, enfatizó Alert.

Finalmente, Alejandra Alert, detalló que la complejidad de esta situación, está afectando no sólo las empresas constructoras, sino que también toda una cadena de valor de la industria regional.

"Esto afecta a proveedores, profesionales, trabajadores y sus familias. Hemos agotado las instancias con las autoridades regionales para que esto se pueda resolver, desde el diálogo y la entrega de propuestas, pero no ha sido relevante para Obras Públicas, generar una colaboración público-privada”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel