Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de abril de 2023 | 10:33

Concejal asegura que Cochrane es “un paraíso para los perros vagos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Perros deambulan por la ciudad. Crédito foto: cedida.
Compartir

En cada esquina, solos o en grupos, generan suciedad, molestia y daños a los vecinos, denuncia el edil Miguel Aravena.

El concejal de Cochrane, Miguel Aravena Torres, manifestó su preocupación y la de los vecinos, por la gran cantidad de perros callejeros que existen en la comuna, no solo en el ámbito urbano, sino, en el rural donde actúan en jaurías, los llamados perros asilvestrados, que atacan predios con ganado ovino y fauna endógena, como el huemul, en el cercano parque Patagonia.

EL edil indica que a pesar de existir una ordenanza para la Protección y Control de la Población Canina y Otras Especies Domésticas en Cochrane, desde el año 2012, actualizada el 2019, en el marco de la ley N°21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el ente encargado por dicha normativa, la Municipalidad de Cochrane, no ha sacado una infracción desde agosto del año anterior, omisión que ha derivado en que varias decenas de estos animales circulen sin ningún control en la vía pública.

“Reconozco que se han realizado algunos esfuerzos en esta materia, principalmente en cuanto a esterilizaciones, pero aún son insuficientes si no van de la mano con una campaña permanente de concientización y fiscalización por parte del municipio, esto cobra relevancia toda vez que los perros callejeros causan problemas a las comunidades, son una amenaza a la salud pública con enfermedades como la rabia u otras, suelen ser agresivos con las personas, además de causar daños a la ganadería y la fauna silvestre”, señala.

Perros vagos en la esquina de Steffens con Río Maitén: Crédito foto: cedida

La solución 

Para el concejal Aravena, la solución práctica a este problema pasa por construir un centro de atención temporal o canil municipal y de esta manera sacar a estos animales de la vía pública, multando a los que tienen propietario y también recuperar a los sin dueño, dándoles un tratamiento de atención veterinaria y/o esterilización, alimentación y cuidados, a la espera de ser entregados en adopción a familias que deseen acogerlos y brindarles un buen trato en sus hogares. 

“Todo lo anterior costaría anualmente menos de la mitad de lo gastado por el municipio este 2023, en actividades lúdicas como el Encuentro Costumbrista y el aniversario de Cochrane, que significaron un coste de cerca de 90 millones de pesos para la entidad edilicia, festividades que sumadas no sobrepasaron los 4 días”, crítica..

Finalmente, Aravena espera que el municipio se haga cargo de esta sentida demanda de los vecinos y vecinas, con acciones concretas, que den una solución a la problemática en el breve plazo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel