Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de abril de 2023 | 12:34

Condenan a ex funcionario de la PDI por abuso sexual a excompañeras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El Juzgado de Garantía de Chile Chico condenó al ex funcionario de la PDI a cuatro años de prisión y posteriormente a libertad vigilada. Crédito: Canva.com.
Compartir

Caso se conoció en 2020 y ocurrió en Chile Chico, Cochrane y Cerro Castillo.

El Juzgado de Garantía de Chile Chico condenó a Y.A.M.B. a la pena de cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por igual tiempo de la condena, en calidad de autor de cinco delitos de abuso sexual contra ex compañeras de la institución policial. 

Los delitos fueron perpetrados entre junio y agosto de 2020 en las comunas de Chile Chico, Cochrane y la localidad de Cerro Castillo.

En la resolución, el juez Guillermo Frene aplicó al condenado la accesoria legal de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos.

Asimismo, se dispone como pena accesoria la interdicción del derecho de ejercer la guarda y a ser oído como pariente en los casos que la Ley señala, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. 

La sujeción consistirá en informar a Carabineros de Chile, cada tres meses, de su domicilio actual.

Durante el cumplimiento de la sanción, Y.A.M.B. deberá sujetarse al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada.

También el condenado deberá cumplir con la condición especial del artículo 17 de la misma ley en su letra a, esto es, la obligación de permanecer en su domicilio desde las cero horas y hasta las 6 horas del día siguiente por el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Esta información aborda un proceso judicial (en curso) por un delito de connotación sexual. Por ello, a fin de resguardar a la(s) víctima(s) y evitar una innecesaria exposición pública, Grupo DiarioSur no dará a conocer datos que permitan identificar a las personas afectadas en este caso, como por ejemplo los nombres de él o los imputados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel