Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de abril de 2023 | 15:11

Coyhaiquinos solidarios llevan dos años colaborando en la búsqueda de personas extraviadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Integrantes de la fundación en curso de escalada en el cerro MacCay. Crédito: Fundación Búsqueda y Rescate Patagonia.
Compartir

Desde 2021 la Fundación Búsqueda y Rescate Patagonia se ha convertido en apoyo para instituciones que realizan búsquedas y contención a las familias en momentos de angustia.

Organización, recursos y buena voluntad para ayudar, eso es lo que define a la Fundación Búsqueda y Rescate Patagonia, formada por varios profesionales que pretenden ser un soporte técnico para instituciones públicas que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas.

La entidad ha sido fundamental para ayudar a familias coyhaiquinas que buscan a sus seres queridos que se perdieron por distintas circunstancias, de hecho así fue en los casos de un funcionario de la salud hallado en Cerro Negro, de la desaparición de un niño y recientemente en la de Pablo Orellana, los tres hallados con vida y donde los integrantes acompañaron a los familiares.

Jorge Risco es el creador y presidente de la Fundación Búsqueda y Rescate, además de ser bombero rescatista. Él explicó a Diario Regional Aysén que lo primero que hace la fundación es tener un acercamiento con la familia de la persona extraviada y darles contención para después hacer un mapeo del posible itinerario desde que salió de su casa.

Risco indicó que lo primero es trabajar con las cámaras de seguridad para ir recreando los instantes desde que el extraviado fue visto por última vez, otras técnicas es la difusión en las redes sociales pues hay muchas personas dispuestas a entregar datos o bien con el apoyo de las mismas familias afectadas como fue en el caso de la familia Orellana.

Nace una idea

Jorge Risco llegó a la región en 2014 ya con la idea de formar un grupo de búsqueda de personas extraviadas, de acuerdo a otras experiencias que conoció en otras ciudades y que lograron resultados positivos.

En 2015 presentó un proyecto para crear la fundación, pero desde Santiago lo rechazaron argumentando que en Aysén “no había terremotos”. “La gente dice que en el norte no se conoce la realidad del sur y yo me uno a esas palabras. Finalmente nos autorizaron”, señaló Risco.

La fundación pudo nacer en 2021 y posee a 12 buzos para búsqueda acuática, además de profesionales como abogados, psicólogos y trabajador social, en total 25 personas que integran la organización.

Jorge Risco dijo que trabajan con la Municipalidad de Coyhaique para sacar su personalidad jurídica y así poder postular a proyectos que les permitan adquirir más equipos como, por ejemplo, un dron termal para la búsqueda nocturna y que visualizaron es necesario tener para las búsquedas en ciudad o bosques.

Un equipo de profesionales

Además del presidente Jorge Risco la directiva la integran Felipe Mardones como vicepresidente, Margarita Albornoz como secretaria, Patricia Valderrama como tesorera y el abogado Andrés Pincheira.

También hay personas responsables por unidades, ellos son Felipe Mardones y Marcelo Donke en la unidad terrestre, Óscar Arias en la acuática, Patricio Valderrama y Rodrigo González en lo psicológico, Jorge Risco y Cristóbal Barcelo en SCI, Tomás González en canino, Margarita Albornoz e Ignacio Sepúlveda en difusión, Andrés Pincheira en el área legal y Paola Rubilar y Andrea Figueroa en el área logística.

Jorge Risco dice que desde Chile Chico y Cochrane los han contactado para contar con sus servicios, pero por lo pronto sólo ayudan en Coyhaique, aunque con la aspiración futura de lograr una red de búsqueda de personas en toda la región.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel