Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2023 | 21:05

Fiscalía efectuó taller para Carabineros y Gendarmería sobre la ley Naín-Retamal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Efectivos de Carabineros y Gendarmería asistió al taller sobre la ley Naím-Retamal en Coyhaique. Crédito: Fiscalía Regional de Aysén.
Compartir

El fiscal regional dijo que se explicaron los límites de la norma, aplicando, bajando a la primera línea, cómo vamos a operar a propósito de la nueva normativa legal.

En el marco de la reciente promulgación de la denominada ley Naín-Retamal, que da mayor protección y garantías para que las policías, Gendarmería, Fuerzas Armadas, Policía Marítima y la Dirección General de Aeronáutica, la Fiscalía Regional de Aysén efectuó una capacitación para funcionarios de Gendarmería y Carabineros de Coyhaique y Puerto Aysén.

La actividad fue encabezada por el Fiscal Regional, Carlos Palma, quien expresó que a juicio del Ministerio Público, una persecución penal eficiente significa una determinación clara de los objetivos, alineamiento estratégico, trabajo mancomunado con los distintos actores.

"Lo que tenemos acá hoy es la confirmación palmaria de cómo se debe trabajar”, indicó Palma.

La ley Naín-Retamal regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros y cuando no se dan de manera completa las razones que justifiquen el uso racional de fuerza, se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.

La capacitación fue efectuada por el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, Luis Soto, el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, y el fiscal jefe de Sacfi, Luis González.

Carlos Palma añadió que en el taller se explicaron los límites de la norma, aplicando, bajando a la primera línea, cómo se va a operar a propósito de la nueva normativa legal que tiene que dar garantía a todos los intervinientes. 

Carabineros

El jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos, quien también participó de la capacitación, dijo que para la institución que dirige es fundamental elevar las competencias y para eso, participar de todos los procesos o instancias de capacitación que puedan desarrollarse y particularmente aquellos que lidera el Ministerio Público, es positivo.

“Trabajamos diariamente con el Ministerio Público y quien mejor que ellos, los fiscales, de poder dar sus orientaciones en función de la interpretación de las modificaciones legales que, en definitiva, vienen a poder generar condiciones de seguridad para la participación institucional y también, nuevas regulaciones en torno a la penalidad de las personas que ataquen a nuestros Carabineros”, dijo.

El general Santos también definió como relevante llevar a una situación contextualizada, como la que viven los Carabineros día a día al enfrentar un procedimiento policial.

"Estas nuevas regulaciones y ese es el principal valor, es decir, desde un caso conocido en que Carabineros tuvo que hacer uso de su armamento de servicio o que fue gravemente atacado, explorar cómo funcionarían las nuevas normativas en estos casos”, manifestó.

"Más capacitación es más modernización, más profesionalización y en definitiva es un mejor servicio para la comunidad. Estamos muy satisfechos y agradecidos del trabajo conjunto que hemos desarrollado con la Fiscalía en la Región de Aysén”, puntualizó el general Santos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel