Actualidad
Por Carla Ilabaca , 9 de abril de 2023 | 11:07

Fruticultoras ayseninas son reconocidas y variedades de frambuesas llevarán sus nombres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las nuevas variedades reconocidas de Aysén. Crédito: Cedida.
Compartir

[ORGULLO REGIONAL] Las berries pertencen a la familia de las Santas: “Santa Eduvina”, “Santa Guillermina” y “Santa Rosa”.

Hasta ahora en Aysén se conocían las variedades de frambuesa “Heritage” y en la categoría de las Santas: “Santa Catalina”, “Santa Clara”, “Santa Teresa”, todas 100% chilenas desarrolladas y reconocidas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex y la Universidad Católica de Chile, las cuales fueron cultivadas en la región obteniendo muy buenos resultados.

Pero tras doce años de investigación, el Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Universidad Católica, reconocen a tres nuevas variedades de la región de Aysén, superiores en calidad y que triplican los dividendos para los productores y productoras locales.

Las nuevas frambuesas reconocidas, pertenecen a la línea de las variedades “Santas”. “Santa Eduvina”, “Santa Guillermina” y “Santa Rosa”, son los nombres de estas nuevas variedades, pertenecientes a las productoras; Eduvina Troncoso de Mañihuales, Guillermina Mirada del Sector Seis Lagunas y “Santa Rosa” correspondiente a la señora Rosa Vera Huenul de Puerto Guadal.

El seremi de Agricultura de la Región de Aysén , Alan Espinoza, destacó que este reconocimiento resalta el rol de las mujeres en materia de diversificar la producción, clave para el desarrollo de la agricultura en la región y dijo que “en la Región de Aysén, un 6.6% de los alimentos son productos hortofrutícolas, de los cuales un 20% corresponde a producción local”.

Sobre este reconocimiento, Eduvina Troncoso, productora de Mañihuales destacó que “la experiencia que tuvimos nosotras fue maravillosa. Yo estoy súper contenta con mi trabajo y me gustaría seguir adelante, conociendo otras cosas más”.

Así también la productora Guillermina Miranda, productora coyhaiquina y presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas de la Patagonia, expresó que “me pareció algo muy reconfortante para todas las mujeres de la Patagonia porque en nombre de ellas, por lo menos en mi caso, he recibido este reconocimiento, no solo para mí, sino para todas las productoras que se atreven a hacer algo nuevo”.

En tanto Rosa Vera de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, agradeció la invitación, y señaló que “muy bonita la actividad, interesante, y sobre todo, las variedades de frambuesas que vimos y especialmente que lleven nuestro nombre, porque además llegamos a las comunidades con una variedad diferente”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel