Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de abril de 2023 | 12:27

Futura planta de pellet tendrá primera producción a fin de año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La empresa está confiada en que la planta va a estar montada en lo que queda del año. Crédito: Cedida.
Compartir

En tres meses llegará la maquinaria de la planta y se espera que comience su trabajo a fines de este año.

Entre noviembre y diciembre la Región de Aysén contará con pellet producido dentro de su territorio. Así se les dio a conocer a los seremis de Energía de Aysén, Carlos Díaz, y de Medio Ambiente, Julián Cárdenas, tras realizar una visita técnica a las instalaciones de la futura planta de pellet de la empresa Ecomas, ubicada camino a Villa Ortega.

En el lugar las autoridades regionales fueron recibidas por el gerente general de Ecomas, Felipe Salazar, y su equipo, quienes les expusieron los detalles del trabajo que se encuentra desarrollando la empresa 

“Ya tenemos madera preparada para comenzar nuestra fabricación, estamos en las primeras construcciones en la parte de infraestructura de la planta, las inversiones más importantes ya se están haciendo", dijo Felipe Salazar.

"Todo lo que tiene que ver con los fierros, la planta, el secado y el desfibrado de madera ya viene en camino, y nosotros creemos que dentro de dos meses vamos a poder mirar la construcción propiamente tal dentro de nuestro galpón”, indicó. 

Además, Salazar recalcó que la empresa está confiada en que la planta va a estar montada en lo que queda del año y debiese empezar a producir a fines de esta temporada. 

"Entre noviembre y diciembre deberíamos tener ya pellet en la mano, eso es lo que esperamos”, indicó el gerente general de Ecomas.

Carlos Díaz agregó que con planes de descontaminación de ciudades que están saturadas en este momento y desde hace mucho tiempo, una construcción de una planta local es importante. 

"Es muy importante tener pellets producidos acá, porque los desafíos logísticos de traer pellet desde plantas en el norte lo hemos vivido ya por varios años, tenemos cupos en las barcazas que son limitados y un costo muy alto para traer el pellet desde la octava región hasta acá, así es que es una muy buena noticia para la descontaminación”, expuso.  

Los seremis con el gerente de Ecomas.

Un avance para la región

Cabe señalar, que la futura planta contempla una inversión de 3.500 millones de pesos y se espera produzca 25.000 toneladas al año de pellet. Además, la tecnología que tendrá es pionera en el país, ya que utiliza el rollizo completo del pino, y no como las otras plantas existentes que utilizan residuos de faenas forestales, lo que le otorga independencia en su funcionamiento. 

Respecto del impacto que pudiese tener la nueva planta de pellet en la descontaminación regional, el seremi Julián Cárdenas indicó que la leña húmeda es muy contaminante y dañina para la salud y, en ese contexto, contar con una buena tecnología como el pellet, permite calefacción con bajas emisiones tanto internas como externas.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel