Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de abril de 2023 | 15:06

Homenajearon a héroe patagón y a la primera carabinera de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Julieta Marchant y Guido Valenzuela estuvieron entre los homenajeados por Carabineros de Aysén. Crédito: redes sociales.
Compartir

Guido Valenzuela fue el vecino que salvó de las aguas del río Aysén a una niña y a un carabinero.

Durante la ceremonia por los 96 años de Carabineros la institución policial quiso entregar homenajes a civiles de destacada labor social, como Guido Valenzuela Sepúlveda, quien ayudó a rescatar a una niña que se había lanzado del puente Presidente Ibáñez, y a Julieta Marchant, la primera carabinera que tuvo la región.

Previo al desfile de aniversario se entregaron estímulos de parte de las autoridades, encabezadas por el delegado presidencial Rodrigo Araya, el jefe de la XI Zona de Carabineros general Patricio Santos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana y el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica.

La primera en ser homenajeada fue la primera mujer carabinera de Aysén, Julieta Marchant, quien sirvió en la zona durante 1965 como primera destinación.

También se distinguió a las dirigentas vecinales Luz Bastidas, presidenta de la junta de vecinos General Marchant; Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest II y III y María Angélica Vidal de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral.

Julieta Marchant, junto a la ministra Orellana, la seremi de la Mujer y el general Santos. Crédito: Carabineros de Aysén.

Un héroe local

Posteriormente se premió a Guido Valenzuela, el querido “Maestro Guido”, que en junio del año pasado ayudó a una pareja de carabineros a salvar a una niña que se había caído al río Aysén.

Un carabinero se lanzó a las aguas y llegó hasta la niña, pero se vieron afectados por la hipotermia y si no hubiese sido por Valenzuela el desenlace pudo haber sido trágico. El vecino, sin pensarlo mucho, se lanzó al río y ayudó al carabinero y a la niña en un acto de heroísmo que conmovió a la comunidad de Puerto Aysén.

A Valenzuela se le entregó un diploma de manos del delegado presidencial Rodrigo Araya y del general Patricio Santos. 

Su gesto fue muy aplaudido por la comunidad presente en el desfile.

Carabinero honorario

También se entregaron reconocimientos por su esfuerzo con la comunidad al carabinero de la oficina de integración (Micc) Sargento 2° Diego Vargas de la Primera Comisaría de Coyhaique por su colaboración con los vecinos de la capital regional.

Hubo otro estímulo para Roberto Haro, presidente de la Asociación Asperger Patagonia, un dirigente que ha sobresalido por su labor integradora para con los niños y niñas que tienen esta condición.

Otro momento emotivo fue el nombramiento de carabinero honorario al niños Carlos Villagrán, un pequeño de 13 años que se ha ganado el corazón de la policía uniformada de Coyhaique por el cariño y admiración que éste les profesa.

El niño, vestido como carabinero, fue saludado por el general Patricio Santos y fue aplaudido por la ciudadanía.

El general Santos junto al pequeño Carlos, el carabinero honorario. Crédito: Carabineros de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel