Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de abril de 2023 | 11:26

Llaman al consumo responsable de mariscos en Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La pescadería Isla Castillo de Puerto Aysén fue uno de las locales fiscalizados por autoridades y profesionales de áreas de control. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Comité Marea Roja inició fiscalizaciones en la zona litoral de la región.

Hasta Puerto Aysén llegaron las autoridades regionales que integran el Comité Marea Roja, más precisamente a la Pescadería “Isla Castillo”, ubicada en la población Pedro Aguirre Cerda, para reforzar el mensaje de consumo responsable de pescados y mariscos durante este fin de semana largo.

Las distintas autoridades, encabezadas por la delegada presidencial provincial de Aysén (S) Tatiana Plá, fortalecieron y reforzaron el mensaje preventivo frente a la presencia del fenómeno natural de la “Marea Roja” en algunas zonas del litoral aysenino.

Las recomendaciones apuntaron al fomento del autocuidado de las personas y la compra de estos productos en locales del comercio formal y establecido, que cuenten con la certificación sanitaria  que autoriza su comercialización.

El Comité Regional de Marea Roja es presidido por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, actuando en la secretaría ejecutiva la Seremi de Salud, y suman a la Armada de Chile, el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, Sernapesca, Carabineros,  Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, IFOP y la Municipalidad de Aysén, entre otros. 

Acciones

Tatiana Plá, expresó que “destacamos el trabajo inter sectorial de la mesa de marea roja que nos ha permitido desarrollar, desde una etapa temprana, los procesos de fiscalización, las campañas educativas y el análisis de mariscos y monitoreo en locales comerciales".

El Gobernador Marítimo de la Armada de Chile, Capitán de Navío Litoral, Javier Chávez,  se manifestó agradecido de las autoridades que convocaron el mes de febrero de este año a la Mesa de Trabajo. "Nos permitió a principios de marzo estar controlando en terreno, como entes fiscalizadores y evitando que lleguen productos contaminados a las zonas de consumo”, expresó.

La doctora María Angélica Tocornal, del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral destacó que los fiscalizadores del servicio están trabajando en todos los locales de la Región de Aysén.

“A la fecha sólo hemos tenido solo un decomiso de 560 kilos que estaban contaminados con veneno diarreico y lo demás está todo autorizado en lugares de expendio y distribuido en la Región”, acotó la profesional.

El dueño de la pescadería “Isla Castillo”, Oscar Barrientos, valoró y reconoció el trabajo  de la autoridad fiscalizadora, en beneficio del resguardo de la salud para la población. ”Nos permite vender nuestros productos de manera confiable a los clientes, considerando además que son mariscos frescos y además de nuestra zona”, puntualizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel