Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de abril de 2023 | 15:47

Ordenan a municipio de Lago Verde a reintegrar a funcionaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Municipalidad de Lago Verde deberá recibir nuevamente en sus funciones a Irma Bahamonde y retribuirle sus derechos. Crédito: cedida.
Compartir

Se trata de la delegada municipal de Villa Amengual y que llevaba cinco años trabajando a contrata.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Lago Verde dejar sin efecto la no renovación de nombramiento a contrata y el reintegro en sus labores de funcionaria como delegada municipal en la localidad de Villa Amengual a Irma Bahamonde Cortez.

Bahamonde prestó servicios en la Municipalidad de Lago Verde desde el día 1 de enero de 2018 hasta el día 31 de diciembre de 2022, sumando un total de cinco años, generando una expectativa legítima de que será prorrogada o renovada

En fallo unánime (causa rol 2.368-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras establecer el actuar arbitrario e injustificado de la recurrida.

El fallo indica que “(…) la Excelentísima Corte Suprema, con el objeto de asentar un criterio unificador, ha establecido que, el principio de confianza legítima opera después de cinco años, plazo éste que se estima prudente para que la Administración evalúe íntegramente no sólo el desempeño del funcionario sino que, además, estudie la necesidad de seguir contando con el cargo que sirve la persona (…)”.

La corte ordenó el reintegro inmediato a sus funciones y el pago de las remuneraciones devengadas durante el tiempo que la recurrente ha estado separado de su cargo hasta su efectiva reincorporación, debiendo la recurrida disponer la inmediata renovación de sus servicios por todo el año 2023, conforme a derecho.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel