Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de abril de 2023 | 09:43

Reconocen labor de Guardería La Paz durante dictadura de Pinochet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Luis Infanti, Flor Quiroz y Samuel Navarro descubren la placa en recuerdo a la guardería. Crédito: Delegación Presidencial Regional Aysén.
Compartir

En los años setenta unió a los vecinos de las poblaciones Bernardo O'Higgins y Víctor Domingo Silva.

Entre las poblaciones Bernardo O’Higgins y Víctor Domingo Silva se instaló durante los primeros años de la década del '70 la Guardería La Paz, un espacio autogestionado por vecinas, con acompañamiento de la iglesia -propietaria del inmueble-, la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, Funda y Cáritas.

En el frontis del establecimiento, situado en calle Las Lumas esquina Las Lengas, se descubrió una placa de memoria en reconocimiento del Estado a las comunidades de fe, en su rol de defensa a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El delegado presidencial regional (s), Samuel Navarro, señaló que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado busca reconocer a personas y grupos que han aportado a los derechos humanos y a la memoria.

Navarro expresó que el Hogar La Paz sirvió con su Bar Lácteo, con acciones solidarias, con autogestión, con el apoyo de la Iglesia Católica y el Vicariato Apostólico de Aysén.

"Hemos creído que es noble y es una vuelta de mano reconocer su participación, su actuación, en esta conmemoración que estamos haciendo en torno a toda la actividad de memoria, democracia y futuro, que estamos trabajando en torno a los 50 años del golpe de Estado”, señaló.

Entre las personas que se desempeñaron en la ex guardería La Paz, Flor Quiroz, rememoró parte de esta historia comunitaria, marcada por el rol del fallecido sacerdote Bruno Predonzani de la Orden Siervos de María, y la madre Amadora Peña, sierva de San José.

“Las mujeres y hombres de estos sectores poblacionales se ponían de pie y, desde un sentido profundamente comunitario y solidario, nos podíamos poner de pie con ellos. Aprendí que no se puede evangelizar sin la gente, encarnar el evangelio es estar con la gente, en medio de la gente, crecer con ellos, aprender con ellos y a luchar", indicó Flor Quiroz.

El obispo vicario apostólico, Luis Infanti, reafirmó la importancia de esta labor.

“Destacar toda una labor importante, capitaneada por la madre Amadora Peña y el padre Bruno Predonzanni; yo mismo, siendo más joven, participaba aquí en el año 74, ayudando a hacer crecer a esta población naciente. Este fue un lugar donde la Iglesia de Aysén quiso simbolizar la paz, un desafío de años atrás y que sigue vigente", indicó.

Un recordatorio

En la ceremonia participaron también los seremis de Gobierno, Tatiana Plá, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, dirigentes de agrupaciones de derechos humanos y vecinas y vecinos del sector.

“Nosotros como Estado y como gobierno estamos mandatados a instar a la reflexión sobre la importancia de revisitar esta memoria y estas historias, porque sólo con ellas generamos instancias y garantías de que no se van a repetir violaciones de los derechos humanos. Este tipo de hito también viene en sintonía con ello”, concluyó Felipe Quiroz.

El pasado fin de semana el Gobierno presentó el sello que conmemora los 50 años del golpe de Estado, que busca significar las múltiples memorias llamadas a construir un futuro común.

La placa en homenaje a la Guardería La Paz. Crédito: Delegación Presidencial Regional Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel