Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de abril de 2023 | 17:39

Seremi Díaz asegura que habrá stock pellet en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Esta fue una imagen recurrente del invierno del año pasado. Se espera que para este año no se vean grandes filas de espera y que haya stock del combustible. Crédito: Grupo Diario Sur.
Compartir

Añadió que se viene desarrollando un plan de trabajo que aseguraría el almacenamiento y la instalación de una planta productora del combustible. Conoce los detalles.

Las heladas de otoño e invierno ya se están haciendo sentir en la región y es de esperar que, junto a ello, no regresen las largas filas de familias tratando de comprar pellet.

Al respecto el seremi de Energía Carlos Díaz explicó que desde el año pasado la institución viene desarrollando un plan de trabajo que contempla la instalación de una planta de pellet en la región, la promoción de la compra anticipada y almacenamiento en grandes y pequeños consumidores, infraestructura crítica y empresas, el monitoreo a distribuidores regionales, importación de pellet. entre otras medidas. 

Al respecto la autoridad regional indicó que desde fines del invierno pasado se trabaja para aumentar el stock regional antes de empezar este invierno y que la venta previa ha superado con creces el millón de kilos y se estima que la mayoría está almacenado en las viviendas de los consumidores. 

"Además, las bodegas de los distribuidores cuentan con más de un millón de kilos en stock, lo que es drásticamente diferente a la que vivimos durante el 2022”, augura el seremi Díaz.

Buenos augurios 

La autoridad regional de energía agregó que se hacen gestiones para traer el máximo de pellet antes de que comience el invierno y la alta demanda en el país. 

"Desde octubre del 2022 hasta la fecha, han ingresado a la Región de Aysén aproximadamente 140 ramplas con pellet y hemos redoblado los esfuerzos para mantener la llegada constante de camiones”, precisó Carlos Díaz. 

Cabe señalar que la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales. Esta cifra es superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

En lo referente a los esfuerzos a nivel nacional el seremi Díaz destacó el compromiso de colaboración firmado hace una semana entre el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Biomasa, Achbiom.

“Esta nueva instancia de colaboración es de gran importancia ya que permitirá que las empresas chilenas prioricen la venta de pellet para el mercado nacional y no a otros países, lo que es relevante si consideramos la alta demanda existente de pellet de los países europeos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania”, señaló.

¿Y la planta regional?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), asimismo, está realizando cada 15 días un seguimiento a la producción, distribución y stock de las 44 empresas productoras de pellet, para monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas asociadas a ampliación de capacidad, aumentos en la producción, incorporación de secadores y/o mejoras en las distintas etapas del proceso productivo, entre otras.

Respecto de la futura planta de pellet de la empresa Ecomas, contará con una capacidad de 9.000 kgs. por hora y se espera que empiece a producir a fines del 2023. El seremi Díaz explicó que esta planta será la primera en Chile en tener una gestión desde el bosque y no dependerá de un subproducto de otras industrias como la de aserraderos. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel