Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de abril de 2023 | 16:18

Tortel reconstruyó más de 1.500 metros de pasarelas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Pasarelas con acceso inclusivo se concretaron e inauguraron con el proyecto en Tortel. Crédito: Minvu Aysén.
Compartir

Minvu Aysén y Serviu apoyaron en la obra a la que se le incluyeron algunas novedades. Conoce los detalles.

Con una ceremonia en la Plaza Kaweskar y posterior corte de cinta se inauguraron los 1.500 metros de reposición de las pasarelas de caleta Tortel.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Abel Becerra, por la seremi del Minvu Paulina Ruz y por el consejero regional, Víctor Escobar. El alcalde Becerra expresó que para la comunidad es importante tener una conexión como la de las pasarelas.

"Quiero hacer mención que esta es una pasarela 100% inclusiva… porque va por el borde costero y no tiene ninguna escalera, cumpliendo con la accesibilidad universal” precisó la autoridad.

Las obras que fueron inauguradas en esta ocasión se enmarcan en el llamado número 30 del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual se ejecuta en base al trabajo conjunto con los municipios y con los mismos vecinos. 

El proyecto fue financiado por Serviu Aysén que entregó un aporte de $683.999.000 para reponer 1.509 metros lineales de pasarelas, en la avenida Costanera de Caleta Tortel, franja dividida en 22 tramos de distinta longitud cada uno, con pasamanos doble y un nuevo ancho transitable de 2,45 metros y sin gradas ni desniveles.

Cabe consignar que, asumiendo la realidad urbanística de Caleta Tortel, que no tiene calles sino solo pasarelas como únicas vías de traslado y comunicación entre los distintos sectores de la localidad, la normativa del Minvu se amplió a la construcción y reparación de pasarelas, lo que permitió financiar numerosos proyectos que han ido cambiando la imagen del sector.

Paulina Ruz, a su vez, destacó que “hay un fuerte componente de pertinencia territorial, entendiendo que el estado y políticas públicas tienen que adaptarse a los territorios y a las formas que habitan los habitantes”, añadió.

También uno de los antiguos vecinos de Caleta Tortel, el concejal Moisés Velásquez, valoró estos adelantos que son tan necesarios para vivir mejor.

“Esto para nosotros es más que importante, porque era un sueño tener las pasarelas en excelente estado, especialmente para la gente de edad, gente enferma, minusválidos, porque hay muchos problemas de salud, así que era necesario", manifestó Velásquez.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel