Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de mayo de 2023 | 09:23

Carabineros ha efectuado 2 mil detenciones de enero a la fecha en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Un total de 1.957 personas han sido detenidas en Aysén, 226 de ellos prófugos de la justicia. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Conoce el total de las cifras entregada por la institución.

Carabineros en la Región de Aysén dio a conocer las cifras de detenciones que ha hecho desde enero hasta el 14 de mayo del presente año, indicando un total de 1.957 personas.

El estudio de la actividad delictual correspondiente a la semana 20 (al 14 de mayo) y que abordado en la sesión STOP -junto a autoridades regionales, provinciales, comunales, la coordinadora de Seguridad Pública, Fiscalía, Defensoría y Policía de Investigaciones- añade que de esas 1.957 personas el 10% (209 personas) fueron detenidas por cometer delitos de connotación social.

Según indicó el jefe de Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos, durante este periodo, Carabineros ha detenido a 226 prófugos de la justicia que eran requeridos por tribunales. A estos se suman otras 121 personas detenidas por violencia intrafamiliar, delito en el cual el 93% de las víctimas corresponde a mujeres.

“Además tenemos 55 personas detenidas por la ley de drogas, 818 personas conducidas por infracciones o faltas. En términos generales en la región, Carabineros ha registrado cerca de 74.500 procedimientos -estamos hablando de 23 procedimientos por hora- es decir, uno cada tres minutos”, expresó el general.

“Desde enero a la fecha, han sido atendidas cerca de 24.600 llamadas de emergencia, hemos recuperado nueve vehículos, 207 armas de las cuales el 50% son armas de fuego", añadió.

"Hemos desarticulado 19 bandas delictuales (…) se han decomisado 8,6 kgs. de droga, se han desarrollado cerca de 67 mil controles, hemos derivado a 122 menores (NNA) infractores de ley y vulnerados en sus derechos para impulsar terapias de intervención psicosocial en las familias a las cuales pertenecen para que no se introduzcan dentro de rutinas delictuales”, completó el oficial general.

Alta efectividad en tasa de detención

Paralelamente Carabineros ha desarrollado 27 allanamientos con el apoyo de servicios especializados como Gope y OS7.

Con cerca de 560 delitos de connotación social acumulados a la fecha, Aysén es la región con menos registros delictuales, posee al mismo tiempo la segunda tasa más alta de efectividad en la detención con un 26%.

“Es decir, uno de cada cuatro casos delictuales se resuelve en flagrancia. No existen las conurbaciones en nuestra región, las ciudades están bien definidas y muy distantes unas de otras, por lo tanto, se ejerce adecuadamente el control”, indicó el general Santos.

Respecto a la participación de niños, niñas y adolescentes en rutinas delictuales, esta alcanza a un 3%. Estudios longitudinales desde el año 2013 al 2022 -en una curva decreciente- participando los menores en cerca de un 7% de la proporción de personas detenidas.

"En 2022 esta participación fue del 5,1%, por lo tanto, afirmar que la participación de los niños, niñas y adolescentes crece en el tiempo, no tiene fundamento”, afirmó.

Participación de extranjeros

En lo concerniente a la participación de ciudadanos extranjeros en la comisión de delitos, las cifras de Carabineros dan cuenta que solo corresponden al 1,5% de las personas detenidas.

“En 2022, el 1,7% de las personas que cometían delitos eran de nacionalidad extranjera y hace 10 años esto era del 0,8%, es decir, la participación de extranjeros crece, pero en un porcentaje muy acotado en función del total. No hay que estigmatizar a la población inmigrante, sino que acogerlos y brindarles los servicios del Estado que les permita vivir con dignidad”, precisó el Jefe de Zona Aysén.

Las desviaciones -dentro de las relaciones sociales- están dadas en un 95% por la presencia de alcohol o drogas, lo cual se presenta como denominador común en los relatos de daños, lesiones o amenazas.

Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a denunciar los delitos con la finalidad de focalizar adecuadamente los servicios y satisfacer adecuadamente las demandas de seguridad de la comunidad.

 

El general Santos entregó las cifras de detenciones a las autoridades regionales. Crédito: Carabineros Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel