Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de mayo de 2023 | 16:03

Con 90 participantes inició programa Mujeres Jefas de Hogar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un total de 90 mujeres recibieron certificados promovidos por el programa Mujeres Jefas de Hogar. Crédito: SernamEG Aysén.
Compartir

En Puerto Aysén se entregaron certificados de cursos promovidos por el modelo programático de SernamEG.

Con una alta asistencia se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén la ceremonia de apertura oficial del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que ejecuta en convenio con el municipio local. 

El programa tiene como finalidad que las participantes fortalezcan su autonomía económica, promoviendo la incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

El delegado presidencial provincial (S) de Aysén, Samuel Navarro dijo que el programa de Gobierno está enfocado en tres ejes que son seguridad económica, ciudadana y social y sobre este último énfasis es el que se va entregando a través de distintos programas a las mujeres.

Junto con destacar las más de dos décadas de permanencia del programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Aysén, la directora regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada, manifestó que el programa es relevante, porque trabaja en un ámbito en el cual habitualmente las mujeres se ven muy afectadas. 

"A propósito de la pandemia tuvimos retrocesos de más de una década en la inserción laboral femenina; por lo tanto, que este Programa siga trabajando con fuerza, visibilizando sus necesidades, es fundamental para el país, el Servicio y las comunas donde se desarrolla; ya que las mujeres también impulsan la economía de Chile”, dijo.      

El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, Marco Coñuecar, expresó su alegría con el programa y abiertos a abrir nuevos convenios de colaboración y de trabajo mutuo.

"Les deseamos éxito a las 90 mujeres que son parte de este modelo programático y sabemos que al momento que egresen tendrán más herramientas y oportunidades para que cumplan sus sueños”, manifestó Coñuecar.

Coordinación intersectorial

La participación de las mujeres en el programa Mujeres Jefas de Hogar, se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo y finaliza después de nueve meses con la ejecución de actividades, de acuerdo a su proyecto laboral a corto plazo.

Para el desarrollo de los contenidos de algunas sesiones de los talleres, se solicita la colaboración de algunos servicios y oficinas municipales. Durante 2022 se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Inspección Provincial del Trabajo, Oficina de Desarrollo Económico Local y el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres.

Las participantes cursaron capacitaciones de alfabetización digital básica y avanzada en el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén. En esa línea, en la ceremonia de apertura del modelo programático se realizó junto al egreso de las mujeres que cumplieron su trayectoria el 2022 la entrega de su certificado por la casa de estudios.

Patricia Paillacar fue una de ellas y se refirió a la gestión con la casa de estudios, precisando que fue una experiencia muy satisfactoria.

"Pude terminar varias etapas, si bien estaba acostumbrada a iniciar cursos no los terminaba, ya que para las mujeres se nos presentan muchos obstáculos. Ingresé siendo dependiente, pero me preparé para poder abrir mi campo laboral de manera independiente”, manifestó.     

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel