Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de mayo de 2023 | 12:18

Convocan a voluntarios para fortalecer habilidades de lectura y escritura en escolares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
El delegado presidencial regional y la seremi de Educación hicieron un llamado amplio a la comunidad regional para inscribirse como tutores. Créditos: Cedida.
Compartir

Plan Nacional de Tutorías se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines. Detalles en la nota.

En dependencias del Injuv Aysén en Coyhaique el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, y la seremi de Educación, Isabel Garrido, hicieron un llamado amplio a la comunidad regional para inscribirse como tutoras y tutores voluntarios y sumarse así al Plan Nacional de Tutorías. 

A la invitación regional se sumaron la directora regional (s) del Injuv, Génesis Arias, la directora de la carrera de Pedagogía Básica de Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, Naiara Schuck, y el jefe provincial de Educación Coyhaique, Yoal Díaz. 

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa, implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental. 

“Es la escuela donde los niños y niñas desarrollan sus habilidades de aprendizaje pero también es donde desarrollan sus habilidades sociales y donde ellos establecen sus proyectos de vida, por lo tanto apoyarlos en que puedan cumplir ese objetivo es muy potente y creemos que hay muchas personas en nuestra región que quieren colaborar en ello”, señaló el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya. .

"Por eso los invitamos a inscribirse como tutoras y tutores  ingresando a la página www.reactivacioneducativa.cl. Este es un acompañamiento que en ningún caso reemplaza la labor de profesoras y profesores que es insustituible“, complementó el delegado presidencial regional. 

Por su parte, la seremi Isabel Garrido expresó: “Este es un llamado amplio a toda la población que quiera sumarse a esta tarea épica e histórica a que nos apoyen en la reactivación de los aprendizajes. Pueden ser tutores de estudiantes de segundo a cuarto año básico quienes sean mayores de 18 años, que cumplan con requisitos legales". 

La estudiante de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia Mariana Becerra fue tutora durante el año 2022 y valoró el impacto de la experiencia.

“Fue una grata sorpresa conocer a los estudiantes, ver cómo acercarnos y adecuarnos  más a ellos. Creo que les sirvió mucho a los estudiantes que atendimos, pudieron motivarse para continuar y avanzar en su proceso de aprendizaje”. 

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl

Tutorías comunitarias 

Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior. 

Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses. 

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.  

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías. 

En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, desde el año pasado estas se están realizando por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país; en la Región de Aysén a través de la Universidad Austral (Campus Patagonia). 

También se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.  

Plan de Reactivación Educativa 

El Plan de Reactivación Educativa es un plan integral que cuenta con iniciativas innovadoras que ponen en el centro a las comunidades educativas. Cuenta con tres ámbitos de acción: revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental. 

El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, que, entre otras acciones en distintos ámbitos, cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura. 

Este instrumento fue aplicado por más de 3.400 establecimientos que cuentan con educación básica. Además, el Mineduc proporciona recursos pedagógicos para que todos los equipos docentes y directivos puedan abordar los desafíos en base a este diagnóstico.  

En cuanto a la asistencia y revinculación, se enviaron orientaciones pedagógicas para cada establecimiento del país y lanzó una campaña de concientización sobre la importancia de la asistencia sistemática a las aulas que ha sido apoyada por organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa. 

Asimismo, desde el mes de mayo se enviarán informes detallados para cada establecimiento educativo del país, con información personalizada para la toma de decisiones, pues son los sostenedores y equipos directivos los actores más relevantes a la hora de enfrentar la inasistencia y desvinculación.  

En materia de infraestructura, en 2022 el Mineduc asignó $50.395 millones para 454 proyectos de infraestructura, distribuidos en 192 comunas del país, los que beneficiarán a más de 160 mil estudiantes. A ellos se suman otros 70 proyectos de Emergencia Regular, que tienen $10.994 millones asignados, y un fondo de conservación de cerca de $100 mil millones.  

Y en el ámbito de convivencia y salud mental, ya se definieron las 40 comunas a las que se ampliará el programa “A convivir se aprende”, que el año pasado comenzó a implementarse en 60 comunas prioritarias. Asimismo, se está trabajando en mesas intersectoriales con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, la Superintendencia de Seguridad Social y las mutuales, para construir un plan de salud mental para las comunidades educativas.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel