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Por Pablo Santiesteban , 2 de mayo de 2023 | 13:45

Emporcha quiere tener 30 mil pasajeros anuales de cruceros

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Ofrecer Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes como destinos son los desafíos de la portuaria regional en la industria de cruceros. Crédito: Emporcha.
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El desafío lo comenta Enrique Runin, presidente de la portuaria estatal, para recuperar números previos a la pandemia.

Un trabajo conjunto e integral, que sume los esfuerzos de las autoridades, gremios, del propio puerto, comerciantes y operadores turísticos, espera seguir liderando la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) de cara a un desafío concreto: recuperar las cifras de pasajeros de cruceros que llegaban hasta la región, previo a la pandemia.

Recientemente representantes de la empresa portuaria estuvo en Estados Unidos participando del Seatrade Cruise Global 2023, encuentro internacional de empresas dedicadas a la industria de cruceros. La delegación de Emporcha estuvo encabezada por su presidente Enrique Runin.

“Esta temporada recibimos 10 cruceros y cerca de 8.500 pasajeros como Emporcha. Esta cifra se duplica gracias al rol que juega el puerto privado (Oxxean), con lo que la región hoy está recibiendo del orden de los 16 mil pasajeros, sin contar tripulantes", partió exponiendo Runin.

"Esta actividad es una inyección importante para la región, dentro del concierto de todo el turismo en Aysén, pero es sólo entre el 50 y 60% de lo que había prepandemia”, describe el presidente de la portuaria.

“Aún no estamos llegando, esperamos en los siguientes dos años llegar al orden de los 30 mil pasajeros que había antes de la crisis, y desde allí empezar a crecer”, complementa.

De cara a la recuperación

Lo anterior explica, en parte, la intensa participación que Runin junto al gerente general de la compañía, Felipe Candia, tuvieron en la reciente Seatrade Cruise Global 2023, en Fort Lauderdale, Estados Unidos, con una fuerte presencia chilena, encabezada por Sernatur, la Corporación Puertos del Cono Sur, algunos municipios -como Valparaíso- y varios otros actores nacionales del rubro, entre ellos los puertos.

“Fue bastante positivo, luego de unos años de receso. Uno tiene posibilidad allí de conectarse con los ejecutivos de Royal, MSC, Carnival, Norwegian y muchos otros que tienen que ver con los puertos, los itinerarios, servicios en tierra, y poder ofrecer no solo el puerto, sino lugares atractivos para sus potenciales clientes donde establecer recorridos en el sur de América”, detalla Runin.

En ese sentido, el papel de Chacabuco fue promover el destino Aysén como puerta de entrada a la Patagonia, un “imaginario” que a muchos turistas europeos y estadounidenses les resulta muy atractivo.

“La oportunidad que representa esta gran cantidad de buques que circulan por Latinoamérica, como región es inmensa. Fuimos en parte a convencerlos y decirles que Chacabuco, Puerto Cisnes y otros bellos lugares en los que operamos como empresa, tienen estos atractivos, instalaciones y facilidades preparadas para que lleguen los buques”, añade.

Una torta muy grande

En el Seatrade, Runin participó de una serie de reuniones e hitos promocionales, en muchos de ellos actuando como bloque: como destino Chile, como destino sur -junto a Puerto Montt y Punta Arenas- e incluso junto a puertos argentinos para dar muestra de que como Cono Sur están interesados y dispuestos a potenciarse.

"En esto tenemos que ir en conjunto; la torta es muy grande y Sudamérica aún tiene muy poca participación en el crucerismo internacional”, reflexiona el presidente de la portuaria.

El directivo de Emporcha insistió en que todavía queda trabajo por hacer, de cara a mejorar la participación del puerto y de los terminales chilenos y sudamericanos, en una actividad como el turismo de cruceros que -previo a la pandemia- generaba negocios por más de 130 mil millones de dólares y empleaba a 1,2 millones de personas en el mundo, y donde el continente apenas tiene un 2,4% de la torta.

“Llegar al 5% como continente es un desafío concreto, tenemos más posibilidades, hay interés en el sur, en la Antártica, hay inversiones portuarias y nuevos aeropuertos. Hay potencial, y tenemos que explotarlo en forma inteligente, todos juntos, actores públicos, privados, y agentes turísticos, para seguir creciendo”, cierra Enrique Runin.

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