Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de mayo de 2023 | 12:40

INE Aysén recopila información en terreno para sus operativos estadísticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
INE Aysén hace un llamado a la comunidad a responder con confianza. Crédito: Cedida.
Compartir

Todos los datos que se les entregan a las y los encuestadores y enumeradores quedan protegidos por el secreto estadístico.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Aysén, informa a la comunidad que actualmente se encuentra ejecutando varios operativos estadísticos en terreno en diferentes puntos de la región.

Se desarrolla, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que se realiza durante todo el año en las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Chile Chico, Río Ibañez y Cochrane; y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), operativo que también se efectúa de forma continua y cuyo levantamiento de información se realiza sólo en Coyhaique.

Con el objetivo de actualizar el marco muestral, se ejecuta de forma permanente la enumeración de viviendas para diferentes encuestas.

Estos operativos estadísticos sirven para conocer el número total de viviendas particulares de un lugar y, con esa información y bajo criterios estadísticos, seleccionar algunas que se incluirán en las encuestas.

El levantamiento del Proyecto Regional Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) se inició en marzo y se extenderá hasta febrero de 2024, visitando alrededor de 480 viviendas de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. 

El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y permite contar con estadísticas representativas regionales de la estructura y características del gasto de consumo final y de la estructura del ingreso disponible de los hogares urbanos de la región.

INE Aysén destaca que toda la información que las y los informantes entreguen a las y los encuestadores y enumeradores, será tratada con absoluta confidencialidad respetando el secreto estadístico que estipula la ley que rige al INE. 

Dicha normativa señala que las y los funcionarios de la institución no pueden entregar información a ningún organismo, privado o público, haciendo referencia a una persona determinada. Es decir, no puede difundir ni compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier dato específico de la persona que responde.

Las y los funcionarios de INE Aysén que visiten su vivienda usan vestimenta institucional con logo del INE y una credencial con foto, nombre y RUT, que usted puede solicitar para verificar la información en el sitio web https://verificador.ine.cl/. 

Ante dudas de los operativos que se están realizando en terreno, se puede contactar directamente con las oficinas del INE Aysén al teléfono 232463100 o al correo electrónico ine.coyhaique@ine.gob.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel