Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de mayo de 2023 | 12:49

Juzgado de Garantía de Coyhaique acoge solicitud de la fiscalía y suspende procedimiento por fraude al fisco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Juzgado de Garantía de Coyhaique. Crédito: Cedida.
Compartir

Según el ente persecutor, el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), creado en la IV División del Ejército en Coyhaique administraba dineros que en forma voluntaria depositaban militares de dicha dotación.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique acogió la solicitud del Ministerio Público y aprobó la suspensión condicional del procedimiento abierto en contra de 42 exmilitares y siete civiles, imputados como autores del delito de fraude al fisco. Ilícito perpetrado entre el 2009 y 2017, al interior de la IV División de Ejército.

En audiencia de suspensión condicional de procedimiento (causa rol 1.356-2018), el magistrado Juan Patricio Silva autorizó a los imputados que aceptaron la proposición de la fiscalía, la que incluye el pago de los montos defraudados, la fijación de domicilio y la firma trimestral ante el Ministerio Público o Carabineros.

Según el ente persecutor, el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), creado en la IV División del Ejército, con asiento en la ciudad Coyhaique en la década de 1950, administraba los dineros que en forma voluntaria depositaban militares de dicha dotación. 

El fondo fue utilizado con otros propósitos, provocando su desfinanciamiento, por lo que el Ejército recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados, a través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes. 

Mecanismos que permitían devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal, provocando una defraudación por la suma de 2.811 millones 652 mil 230 pesos.

En tanto, la arista que se sigue por estos mismos hechos en contra de personal activo de ejército se sigue investigando a través de la justicia militar. 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel