Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de mayo de 2023 | 09:24

Ley 40 horas: exponen en Aysén detalles y beneficios para empresas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Dirigentes y dirigentas sindicales, conocieron cómo se va a implementar la ley. Crédito: Seremi Trabajo y Previsión Social Aysén
Compartir

Charla realizada por el Subsecretario del Trabajo contó con la presencia de dirigentes sindicales, CUT y Anef. Más detalles en la nota.

En su visita a la Región de Aysén, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo realizó una presentación sobre la ley de las 40 horas a dirigentes/as, CUT, ANEF, autoridades y comunidad en general.

En la ocasión, entregó detalles de su implementación y de un beneficio directo a las empresas, ya que la nueva normativa establece que algunas instituciones, como Sercotec y Corfo, deberán considerar un puntaje adicional al evaluar las postulaciones de empresas de menor tamaño que se acojan a la Ley 40 Horas antes de que se complete su implementación gradual.

 Giorgio Boccardo afirmó, “Quisimos dar a conocer una ley que se aprobó recientemente, la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Hoy día pudimos estar conversando con distintos dirigentes y dirigentas sindicales, poder explicarles cómo se va a implementar la ley, cuáles van a ser los mecanismos de reducción gradual, así como también los distintos beneficios asociados que van a tener también aquellas empresas, pymes, que adelanten la reducción de jornada". 

"Miramos los distintos detalles, los alcances que tiene la ley y cuáles van a ser las etapas de implementación. Nosotros como Gobierno somos los más interesados en que la ley se aplique de buena manera y que se cumpla el objetivo trazado, que es justamente reducir el tiempo de trabajo y poder tener un buen vivir”, indicó. 

La convocatoria Crece de Sercotec marcó el debut de la Ley 40 Horas en este tipo de programas, mediante la incorporación de un nuevo criterio de evaluación que privilegiará a las empresas postulantes que implementen de forma anticipada la reducción de la jornada laboral establecida en la nueva ley.

 La directora regional de Sercotec, Nelly Vargas, comentó al respecto, “Estamos muy contentos como Sercotec de la Región de Aysén de poder anunciar que dentro de nuestra convocatoria Crece que lanzamos hace algunos días está incorporado el puntaje adicional para aquellas empresas que postulen y tengan el sello de 40 horas",

"Esto es el comienzo, porque Sercotec a nivel nacional tiene planificado incorporar dentro de todos sus fondos concursables que entrega subsidio, este puntaje adicional. Estamos contentos de apoyar en la implementación de la Ley de 40 horas y a través de esta entrega y este plus para los empresarios y empresarias tener una oportunidad de mejorar la competitividad y poder desempeñarse de mejor manera en el entorno en el cual se desenvuelven”, agregó.

¿Cómo postular al Sello 40 Horas?

El Sello 40 Horas busca reconocer a las empresas que voluntariamente han reducido su jornada laboral semanal a 40 horas o menos, antes que la ley se lo exija en su gradualidad.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, detalló sobre el Sello 40 Horas, “Este reconocimiento lo entrega el Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el propósito de destacar a las empresas que hacen el esfuerzo de adaptarse e impulsar una mejor calidad de vida para sus trabajadores y trabajadoras, reduciendo la jornada laboral a 40 horas o menos, antes que la ley se los exija". 

“En este sentido, a través de Sercotec y Corfo se entregará un beneficio adicional en su puntaje de evaluación en los fondos concursables a los cuales postulen”. 

“Para ello, deben tener el “Sello 40 Horas”, ¿cómo se consigue? Deben postular en la página web del Ministerio del Trabajo, en el banner en la parte inferior del sitio web, donde tendrán que llenar un formulario”, informó. 

Tanto la Subsecretaría del Trabajo como la Dirección del Trabajo cotejarán que cumplan con los requisitos, entre ellos, estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y no haber sido condenados por vulneración de derechos fundamentales, entre otros. 

El link directo para postular al Sello 40 Horas es https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/ , donde se pueden revisar los requisitos. Se debe tener en cuenta que el procesamiento de la información y el cruce de datos se demora algunas semanas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel