Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de mayo de 2023 | 20:00

MOP Y Senapred detallan acciones para llegada del invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Las autoridades de obras públicas y emergencias se aprontan para el invierno patagón y el estado de rutas y caudales. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Autoridades explicaron medidas de prevención e insistieron en el autocuidado de los conductores en las rutas regionales.

El Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) presentaron en detalle el Programa Invernal año 2023 que involucra iniciativas provenientes de las Direcciones Regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas para anticiparse y enfrentar mejor preparados este invierno.

Así lo señalaron el seremi del MOP Patricio Sanhueza, los directores regionales de Vialidad Renzo Sanders, de Aguas Héctor Cortés y de Obras Hidráulicas Francisco Real, quienes junto al director de Senapred, Sidi Bravo, entregaron un detallado avance de las iniciativas que se abordaràn para enfrentar este invierno.

Patricio Sanhueza destacó la importancia de un trabajo conjunto con la comunidad, destacando las reuniones sostenidas con la comunidad donde les han indicado las problemáticas que viven en invierno en sus territorios.

“Este Programa se vincula directamente con el Plan Excepcional de Conservación de Caminos. Este año esperamos que las condiciones invernales no sean tan adversas como el año pasado, pero tendremos una mayor cantidad de equipos en operaciones”, indicó el seremi.

Sanhueza dijo que el MOP Aysén dispone de 28 motoniveladoras que van a ser distribuidas en la red vial, más ocho equipos de esparcido de sal y cuatro equipos barrenieve, uno más que el año pasado, para dar mayor cobertura en diversos puntos estratégicos en la región. 

"Dentro de este Programa y Plan Excepcional de Conservación de Caminos, vía Decreto de Emergencia, esperamos en el mes de junio contar con estos contratos en ejecución, los que este año incluirán vigilancia vial, para poder tener una alerta más temprana frente a cortes de caminos y poder disponer de recursos para dejar en operaciones las vías”, dijo el seremi.

El director regional de Vialidad MOP, Renzo Sanders, agregó que se ejecuta la primera etapa del Plan Excepcional de Conservación de Caminos en donde se ha recuperado el buen servicio de las Rutas, vinculado con el Programa Invernal para desarrollar la segunda etapa del Plan Excepcional de Conservación de Caminos para el invierno.

“Se considera la ejecución de ocho contratos con empresas constructoras para cubrir en cada uno una red de entre 100 kilómetros a 140 kilómetros de caminos, considerando una inversión cercana a los $4.500 millones”, dijo Sanders.

Añadió, además, que se encuentran en la toma de razón de la documentación en Contraloría y una vez finalizado ese proceso darán inicio a los contratos. 

"Ya nos hemos reunido con empresas regionales y locales para informarles la modalidad de trato directo, características y alcances y vamos a continuar invitando a más empresas constructoras a que se sumen a este proceso. A esto se agrega, maquinaria y personal de nuestra Dirección de Vialidad con quienes vamos a abarcar la totalidad de la red vial”, indicó.

Autocuidado en la ruta

Sidi Bravo, director de Senapred, dijo que se trabaja con todas las direcciones del MOP, y con el nuevo Director Regional de Vialidad, en la atención de todas las rutas, tanto primarias, secundarias y terciarias para velar por la vida y la seguridad de las personas.

"Es importante destacar el autocuidado y la preparación que debemos tener las personas que vivimos en la región de Aysén y de quienes nos visitan, como por ejemplo en el desplazamiento por la región, en hacerlo con luz día y no de noche, el uso de cadenas, el respeto a los cierres de las Rutas y hacia los paleteros”, recalcó Bravo. 

La autoridad de Senapred añadió con relación a las condiciones climáticas que es probable que se viva un invierno un poco más extenso que el de 2022, de acuerdo a lo que indica la comunidad científica y la Academia, producto de que en este período de transición de la Niña al Niño haya inestabilidades que podrían bajar las temperaturas.

El director regional de Obras Hidráulicas Francisco Real señaló a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios (SSR), que cuenta con 47 APR en funcionamiento en la región, monitorean en forma permanente su situación porque en periodos de invierno pueden disminuir los caudales, bajar las bajas temperaturas y que la captación se congele o la red de distribución sufra fracturas.

El director regional de Aguas (DGA) del MOP Héctor Cortés reiteró el autocuidado, precaución y prevención que se debe tener en invierno frente a eventuales emergencias y añadió que se cuenta en la página web (www.dga.cl) con información de la operación de todas las estaciones que tienen instaladas en la Región de Aysén, un total de 113.

Entre estas estaciones existen estaciones fluviométricas que tienen sistema de alerta de crecidas y con transmisión de la información en forma satelital y la comunidad puede acceder a estos datos siempre y realizar consultas respecto al estado de los ríos y el nivel de precipitaciones, entre otros en Link: https://snia.mop.gob.cl/sat/site/informes/mapas/mapas.xhtml.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel