Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de mayo de 2023 | 12:30

Obras Portuarias expuso proyecto de ampliación de Puerto Yungay

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Puerto Yungay se emplaza en la ribera norte del fiordo Mitchell y cumple un rol clave en la conectividad de la región. Crédito: Municipalidad de O'Higgins.
Compartir

Localidad de Villa O'Higgins participó en el encuentro con las autoridades e hizo sugerencias.

Representantes de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) y de Aguas Consultores llegaron hasta Villa O'Higgins para realizar la primera reunión de participación ciudadana acerca del proyecto de ampliación de la infraestructura de Puerto Yungay y conocer los requerimientos y sugerencias de la comunidad.

En la reunión expusieron Paula Arias, jefa de proyecto por parte de Aguas Consultores, y también Álvaro Díaz, director regional de Obras Portuarias de Aysén.

La reunión de participación ciudadana se enmarcó en la primera etapa de la consultoría, consistente en revisión de antecedentes, estudios básicos, línea base ambiental, participación ciudadana con enfoque de género e inclusión social y entregar alternativas de anteproyecto. 

Luego viene la segunda etapa de sondajes terrestres y calicatas, medición onda de corte, medición micro vibraciones, estudio de mecánica de suelos, participación ciudadana y pertinencia ambiental.

Respecto a las sugerencias de la comunidad para este espacio de ampliación de Puerto Yungay, Arias explica que la mayoría de ideas son las mismas que escucharon un día antes en la participación ciudadana realizada en Tortel.

“Acá se confirman las necesidades que habíamos detectado antes, en el mismo estudio y términos de referencia ya se referían a que faltaba el área de estacionamiento, el área de maniobras para los vehículos grandes, también que faltaban los servicios higiénicos, todo eso ya se había detectado”, manifestó.

También se pidió generar un área para la familia o una zona de recreación, considerando que hay que esperar siete u ocho horas para la llegada de barcazas.

El director regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz, complementó lo expresado por Arias luego de la actividad.

"Esta consultoría es a nivel de anteproyecto, eso hay que tenerlo claro, nosotros estamos realizando una consultoría que tiene una duración de 320 días corridos, después se termina y nos entregan el anteproyecto definitivo con todos los estudios básicos a la DOP para que hagamos un diseño interno para que podamos licitar la ejecución”, explicó.

"Esperamos que de aquí a cinco años más ya tengamos comenzando la obra construida y comenzando a operar, así que tenemos que ir cumpliendo todas estas etapas que son necesarias en la inversión pública. Lo importante es que ya empezamos a correr con los días, y ahora ya hay que ir cumpliendo las etapas con mucha participación", concluyó Díaz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel