Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de mayo de 2023 | 19:00

Organizarán simposio sobre “El futuro de la investigación criminal”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El fiscal Palma indicó que en el actual mundo de la inteligencia artificial se abren muchas posibilidades para el ámbito pericial y judicial. Crédito: Poder judicial Aysén.
Compartir

Fiscal Carlos Palma informó que expondrán profesionales de la Fiscalía Nacional, Carabineros y jefaturas nacionales de la Policía de Investigaciones.

Profesionales, policías y peritos expondrán el jueves 18 y viernes 19 de mayo en Coyhaique, como parte del sexto simposio sobre “El futuro de la investigación criminal” que organiza la Fiscalía Regional de Aysén y que cuenta con la colaboración de la Policía de Investigaciones de la región.

Esta actividad de extensión académica se efectuará este año de forma presencial, con cupos limitados, en el auditorio de la Policía de Investigaciones en Coyhaique y además contará con una transmisión online a través del canal de Youtube “Fiscalía Aysén”.

Según explicó el fiscal regional, Carlos Palma, los temas de este sexto simposio sobre tendencias digitales en el ámbito de la persecución penal, que coordina la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, incluyen las nuevas herramientas para el análisis criminal.

El uso de inteligencia artificial para detectar estructuras criminales, manejo de datos para la sustanciación de la investigación, tratados internacionales vigentes para la investigación de delitos transnacionales, lecciones y aprendizajes en la investigación del delito de almacenamiento de pornografía infantil, tecnología de punta para el análisis forense del siglo XXI y análisis criminal para la investigación del crimen organizado.

En la ocasión, expondrán profesionales de la Fiscalía Nacional, Carabineros y jefaturas nacionales de la Policía de Investigaciones.

Invitación gratuita

El fiscal regional Carlos Palma explicó que a este evento asistirán policías, fiscales y profesionales ligados al ámbito de la justicia penal, aunque también el simposio está abierto a aquellas personas interesadas en aprender sobre ciberseguridad y temas conexos.

La inscripción es gratuita y para participar del simposio vía online, a través del canal de YouTube “Fiscalía Aysén”, es necesario registrarse en el link: https://bit.ly/42nAZCR

Para el jefe de la región policial Aysén de la PDI, prefecto Luis Torralba, dijo que estos eventos son plataformas ideales para discutir sobre el mundo criminal y cómo la tecnología elimina los límites fronterizos para los delincuentes. "Cómo combatimos este fenómeno mundial es una de las prioridades que tenemos como PDI”, enfatizó.

Torralba añadió que el crimen organizado se aprovecha de esto para atacar a sus víctimas, es por esto que creamos la Jefatura Nacional de Cibercrimen, la que busca perseguir todos los delitos que ocurren en el ciberespacio, cubriendo un flanco que cada vez tiene más fuerza: el mundo digital.

"Este tipo de instancias, son claves para el relacionamiento estratégico, afianzando cada vez más el trabajo conjunto con otras instituciones, lo que nos permite garantizar investigaciones más precisas, justas y eficaces en la lucha contra el crimen”, comentó el jefe de la Región Policial Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel