Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de mayo de 2023 | 10:06

Puerto Cisnes: Consejo Regional aprueba aumento de $148 millones para proyecto de electrificación rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Importante acuerdo del Consejo Regional. Crédito: Cedida.
Compartir

Las y los habitantes del sector podrán contar con servicios de electricidad en el plazo de un año aproximadamente.

En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén, las consejeras, consejeros y la gobernadora Andrea Macías Palma, aprobaron de manera unánime el incremento de presupuesto para el proyecto “Construcción Electrificación Rural Sector Chacras de Puerto Cisnes”.

Este aumento en el financiamiento, que fue aprobado por un monto que podría alcanzar los 148 millones de pesos, fue solicitado al Consejo por la División de Transporte e Infraestructura (DIT) del Gobierno Regional, debido a la necesidad de modificar la ruta por donde pasará el trazado eléctrico. 

Sin embargo, y pese a este cambio, las y los habitantes del sector podrán contar con servicios de electricidad en el plazo de un año aproximadamente.

“Se acaba de aprobar un incremento al proyecto de electrificación de Chacras en Puerto Cisnes, son 62 familias las que se ven beneficiadas. La verdad es que viene desde el 2018 en adelante", señaló la consejera Regional Paola Rodríguez.

"Agradecer por todo el apoyo realizado al jefe de división, Óscar del Solar, y a todo su equipo, también obviamente al alcalde Francisco Roncagliolo, que estuvo gestionando reuniones, y un gran y afectuoso saludo a los dirigentes, que hoy más que nunca deben estar muy contentos con esta aprobación”, dijo.
 

Mejoramiento térmico

En la misma sesión plenaria, el Consejo Regional también aprobó, por unanimidad de las y los presentes, una transferencia al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de hasta 1.943 millones de pesos, con fondos que serán utilizados para el mejoramiento de la eficiencia energética de las viviendas de la región.

“Esto va a permitir que las familias de toda la Región de Aysén en las localidades urbanas, puedan postular proyectos a través de las entidades patrocinantes y puedan tener el mejoramiento de sus viviendas, mejoramientos térmicos, que permitan dar una mejor calidad de vida a estas familias y, al mismo tiempo, ayudar a limpiar el aire de nuestro medio ambiente”, explicó la Consejera regional Marisol Martínez, quien preside la Comisión de Vivienda, Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial. 

Este subsidio que dispondrá el Minvu para las familias, y que planea generar un ahorro en calefacción para los hogares, consiste en diferentes soluciones térmicas, como: aislación térmica en muros, techos, pisos ventilados, ventanas y puertas; filtros de ingreso de aire que detienen el material particulado (para recintos secos); extractores con detectores de humedad ambiental excesiva (para recintos húmedos); y control de infiltraciones. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel