Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de mayo de 2023 | 15:09

Sence Aysén realizó su cuenta Pública 2022 y Proyección 2023 en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
En la actividad, el director regional (S) Andro Valdenegro Terraza, entregó los resultados de la gestión 2022. Créditos: Sence Aysén.
Compartir

Especial atención en acompañar a personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral, está entre los desafíos del Sence Aysén para este 2023. Detalles en la nota.

Con una gran convocatoria de la sociedad civil, empresas, representantes de gremios, sindicatos y autoridades regionales, se llevó a cabo la cuenta pública, periodo 2022 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Sence de la región de Aysén.

En la actividad, el director regional (S) Andro Valdenegro Terraza, entregó los resultados de la gestión 2022, tanto en la ejecución de programas de capacitación como en subsidios al empleo de emergencia que fueron implementados en la región por parte del estado a través del Sence.

En la región de Aysén, en el periodo 2022, el Sence benefició a más de 13.500 personas, siendo el 63% mujeres, lo que claramente se encasilla en el plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de propiciar mayor participación de mujeres en los programas de formación de capacitación laboral.

“En términos de subsidios, más de 11 mil beneficiarios durante la gestión 2022, en términos de intermediación y la colocación laboral, sobre los mil usuarios y personas atendidas y en términos de certificación y capacitación, más de 800 personas que fueron capacitadas de manera óptima, es decir, cerrando el ciclo de capacitación, un 63% de mujeres, un 37% de hombres", señaló el director regional (S) Andro Valdenegro.

Opinan trabajadores y empresarios

En la actividad, que contó con la participación de representantes de gremios y sindicatos, Mauricio Muñoz, presidente de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirmó que como Central Unitaria de Trabajadores Provincial Coyhaique a esta Cuenta Pública por el director.

“Efectivamente estuvimos atentos en este caso a las cifras que se estaban dando, que benefician a las y los trabajadores de la región de Aysén y por otro lado, también benefician a los empleadores, en ese sentido nos quedamos conformes, creemos que el Estado está haciendo un esfuerzo importante”, señaló.

"Esperamos nosotros que sigan en esa línea, sin duda es un aliciente para el empresariado toda vez de que hoy día, nosotros estamos en franca conversación con respecto al levantamiento del Salario Mínimo, que pretendemos nosotros que en los próximos meses llegue a quinientos mil pesos, por lo tanto, entendemos también ahí habían voces disidentes, pero con esta Cuenta uno puede entender que el empresariado también tiene ayuda estatal”, concluyó.

Desarrollar e implementar los Subsidios al Empleo de emergencia fue unos de los principales desafíos del Sence 2022. En la región de Aysén, se beneficiaron 698 empresas, lo que claramente ayudó a la reactivación laboral y económica. Claudio Sanhueza, vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, se refirió a ello.

“Nos parece una Cuenta muy detallada, muy amplia, con muchas actividades, la verdad felicitar al Sence por todo lo que desarrolló en el año 2022 y también comentar que para nosotros siempre es importante el trabajo conjunto, con capacitaciones focalizadas que tengan que ver con el ámbito técnico", dijo.

Proyecciones

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, Ministerio de quién depende el Sence, valoró el trabajo del Servicio en la región destacando la buena gestión que ha realizado el director regional del Sence, Ando Valdenegro y su equipo 

“Ha sido un hecho la verdad muy bueno, muy exitoso, la gente tiene muchas demandas del Sence y esperamos que este año, también con el apoyo del Gobierno Regional, salir a cubrir todas esas necesidades que tienen en los territorios”, declaró.

"También destacamos lo importante que ha sido trabajar con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, ya que ello ha permitido levantar y así realizar varios cursos de Licencia de Conducir A-2, y esperamos poder hacer otros también más elevados en el transcurso del tiempo dentro de la región", argumentó.

Para este 2023, el Sence busca consolidar los cambios realizados a los convenios Fomil, una mayor vinculación con los sectores productivos, fortalecer la asistencia técnica realizada por el Observatorio Laboral, potenciar el uso de tecnologías para asegurar el correcto uso de fondos públicos en cursos de capacitación tales como el libro de clase electrónico y poder implementar una mesa regional Intersectorial de Empleo y Empleabilidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel