Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de mayo de 2023 | 15:22

Vecinos de Villa O'Higgins preocupados por retiro de barcaza Caleman II

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Tres meses adeudados tiene el armador de la barcaza Caleman II que opera en el fiordo Mitchell. Crédito: Municipalidad de O'Higgins.
Compartir

Armador de la barcaza no ha recibido su sueldo y amenaza con dejar de operarla. "Si alguien no me cumple... me voy", señaló.

Retrasos en los pagos del servicio de la barcaza Calemán II, que brinda el servicio de conectividad a los vecinos de Villa O'Higgins, operando entre Puerto Yungay y Río Bravo, peligra su continuidad y deja abierta la posibilidad aislar a la comuna.

El armador de la Caleman II, Alejandro Mancilla, conversó con la Municipalidad de O'Higgins y transparentó la situación.

"Yo estoy haciendo mi trabajo con el barco, pero alguien no está cumpliendo con su trabajo porque no se está cumpliendo con los pagos", manifestó Mancilla.

El contrato actual es entre el Estado y la empresa RVC, y dicha empresa tuvo que encontrar un reemplazo para el período en el que la barcaza Padre Antonio Ronchi no estuviera operativa, ahí es donde comenzó a trabajar la barcaza Caleman II.

"Yo tengo contrato desde el 12 de diciembre, y me pagaron solo unos días de diciembre, y de ahí tengo enero, febrero y marzo, y abril recién terminó así que no lo considero, pero en este momento serían tres meses adeudados", declaró Mancilla.

"Nosotros no hemos fallado, hemos hecho lo imposible, de hecho tengo el barco medio averiado de cuando hubo unos temporales, ya que lo forzamos para que la gente no quedara aislada, y hemos hecho lo imposible para mantener la conectividad y cumplir con el servicio, pero si alguien no me cumple, yo tengo contrato con otra salmonera y me voy", agregó el armador.

Mancilla añadió que nadie del Estado lo ha recibido ni llamado para solucionar su problema.

Culpan al Estado

Ricardo Vidal, de la empresa RVC, responsabiliza totalmente de los atrasos en los pagos al Estado.

"Efectivamente, no se ha pagado. Alejandro (Mancilla) está en todo su derecho de dejar de operar, porque no se le han entregado los pagos, y el problema viene de Santiago, que todo tiene que pasar por varias firmas, 50, 100 firmas y no ha avanzado nada. Yo firmé el contrato hace un mes, y aún no hay novedades", dijo Vidal.

Esta situación tiene en alerta a la comunidad de Villa O'Higgins, ya que dejaría totalmente aislada a la población con el resto de las zonas cercanas, en el tipo de transporte que más utiliza la gente para entrar y salir de la comuna, por lo que se espera una pronta solución a esta problemática.

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel