Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de junio de 2023 | 09:34

Guaitecas actualizará su plan comunal de emergencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Claudio Henríquez en la reunión del Plan Comunal de Emergencia. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

La necesidad se manifestó tras vivir el frente de mal tiempo y la interrupción parcial del suministro eléctrico

La Municipalidad de Guaitecas está liderando el proceso de actualización del Plan Comunal de Emergencia, instrumento de coordinación y planificación que debe ponerse al día, dados los cambios en la institucionalidad nacional en torno a la prevención de emergencias y desastres y que creó Senapred.

La necesidad se manifestó tras los últimos episodios críticos vividos en la comuna, producto de frentes del mal tempo y los problemas asociados a la interrupción parcial del suministro eléctrico en Guaitecas.

A esta tarea se han sumado instituciones como la Armada, Carabineros, Bomberos, la posta de salud, la planta eléctrica y el municipio de Guaitecas, como lo destacó Claudio Henríquez, director de desarrollo comunitario del municipio.

“Tenemos un tremendo desafío, que es actualizar nuestro Plan de Emergencias Comunal, pues hasta el año pasado existía la Oficina Nacional de Emergencias, pero la institucionalidad pública cambió y ahora existe el Senapred y vamos a poner al día nuestro principal instrumento para atender emergencias y estar acorde a la nueva normativa”, dijo el directivo municipal.

Añadió que el objetivo de este plan es mejorar la respuesta local a diversos tipos de emergencias y situaciones de riesgo para la comunidad.

Claudio Henríquez indicó también que el Plan de Emergencia Comunal debe establecer con claridad protocolos y procedimientos ante diversas emergencias que se pueden suscitar en la comuna.

“Una vez que tengamos definida la línea gruesa de este plan de emergencias, vamos a generar los diferentes protocolos para atender los riesgos o emergencias que nos toque atender y que nos va a permitir ser más finos en las coordinaciones y ocupar de mejor manera los recursos que existentes en la isla" dijo Henríquez.

Las telecomunicaciones

También añadió que uno de los problemas a abordar es el de las telecomunicaciones en la comuna, dotando a las instituciones llamadas a atender emergencias de equipos autónomos de comunicaciones y a la vez que los servicios de telefonía móvil que se ofrecen a los vecinos de Guaitecas sigan operando cuando el suministro eléctrico es suspendido, instalando generadores autónomos en sus plantas y antenas.

En relación a la actualización de Plan Comunal de Emergencias, el municipio de Guaitecas, indicó Claudio Henríquez, presentará una propuesta a diversas instituciones para que ellas viertan en el instrumento sus particulares experticias.

Además indicó que se socializará con la comunidad para que el instrumento sea validado y que sirva para enfrentar adecuada y oportunamente eventuales emergencias, desastres y otras situaciones de riesgo que pueda vivir la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel