Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de julio de 2023 | 12:13

Carabineros Aysén recibe cuatro vehículos destinados a autoridad fiscalizadora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

Además, la institución presentó una muestra de las 91 armas que han sido retiradas de circulación durante el 1er semestre de este año.

Carabineros confirma la  recepción de cuatro vehículos destinados a ampliar la fiscalización y control de la Ley de Armas por parte de la autoridad fiscalizadora (OS.11) de Carabineros en la región de Aysén.

La actividad desarrollada en la Plaza de Armas de la ciudad de Coyhaique, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias Retamal.

El delegado presidencial,  Rodrigo Araya, expresó que lo anterior forma parte del Plan Regional de Seguridad Pública, el cual prioriza cinco grupos delictuales, entre los que se encuentran la violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, infracción a la ley de armas, desmanes producto del consumo de alcohol y drogas, sumado a la violencia escolar.

Con más de 7 mil armas inscritas, la Región de Aysén es en la actualidad la que posee la mayor proporción de armas por habitantes.

“Sabemos que hay una relación histórica, de ahí que sea tan importante que las familias (…) tengan claridad que las armas tienen que tener un registro y una legalidad para poder usarlas, existen requisitos para ser declarado idóneo para poder manejar armas, lo que significa hacer exámenes y una prueba por psiquiatra”, expresó el delegado presidencial.

Más capacidad de fiscalización

Por su parte el Jefe de Zona de Carabineros, general Santos Poblete indicó -respecto a la recepción de los vehículos- que están destinados a ampliar las capacidades de fiscalización y control de la Ley de Armas, móviles que van a depender las Autoridades Fiscalizadoras en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

“Esto va a permitir que los Carabineros que trabajan en estas funciones de inscripción de armas y fiscalización de estas, concurran a los domicilios en que las armas aparecen como inscritas y verifiquen el correspondiente dominio y tenencia, de forma tal de constatar que se esté cumpliendo con la ley y retirar aquellas armas que en definitiva estén en condición de ilegalidad”, expresó el oficial general.

A destrucción

Paralelamente, Carabineros presentó una muestra de las 91 armas que han sido retiradas de circulación durante el 1er semestre del presente año, las cuales a fines del 2023, serán remitidas al depósito central de armas en la ciudad de Santiago, para su destrucción.

“Son armas que van a salir de circulación y que son potencialmente controladas a través de la fiscalización oportuna para que no caigan en manos de delincuentes o personas que quieran hacer mal uso de ellas”, expresó el Jefe de Zona.

En este mismo sentido, el general Patricio Santos recordó que anualmente Carabineros retira cerca de 200 armas en la región de Aysén, mientras a nivel nacional cerca de 6 mil armas son sacadas de circulación, de las cuales alrededor de 2.200 son incautadas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel