Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de julio de 2023 | 10:22

Carabineros y autoridades destacan el valioso aporte de los canes policiales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
En Carabineros los perros policiales cumplen un rol fundamental. Crédito: Cedida.
Compartir

La detección de drogas y explosivos son parte de las tareas que cumplen estos animales especializados.

En el Día Mundial del Perro, Carabineros Aysén junto al delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales destacaron el valioso aporte y el fundamental rol que cumplen los canes en apoyo a la función policial tanto en el área investigativa como de prevención, contribuyendo a brindar más seguridad a nuestros vecinos.

“Los perros tienen un rol muy importante en apoyo a la gestión de seguridad en nuestro país, y en Carabineros se manifiesta en cuatro animalitos que nos ayudan en la detección de drogas, en la búsqueda de explosivos y también de personas en situaciones de desastre”, expresó el delegado presidencial.

Rodrigo Araya aprovechó la jornada y recordó a la comunidad que el Gobierno cuenta con planes y programas de seguridad pública –a través de la Seremi de Salud- los cuales dicen relación con la desparasitación de las mascotas como parte del cuidado y bienestar animal.

Desplegados en el territorio

Asimismo, el prefecto de Carabineros Aysén, coronel Fuad Chaban Vilches indicó que los canes en la institución son mucho más que mascotas, son compañeros de trabajo y en definitiva otros carabineros más.

Los perros fueron incorporados al servicio policial desde la época de la policía fiscal.

Al ejemplar “Gulliver” de la Subcomisaría Balmaceda (F), “Gazu” y “Dala” de la Sección OS-7 Aysén (especialistas en la detención de diversos tipos de drogas) se suma “Duao del emblema verde” perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), especializado en la detección de explosivos.

"Los canes nos han ayudado a participar en distintos allanamientos y procedimientos, nos ayudan en los controles de ingreso a la región, tanto por el aeropuerto, las barcazas, con buenos procedimientos sobre todo en cuanto a la ley de drogas”, expresó.

Asimismo, los perros policiales han sido desplegados en carreteras y en pasos fronterizos controlados por Carabineros, con la finalidad de desarrollar tareas orientadas a detectar y prevenir la internación de drogas o sustancias prohibidas a nuestro territorio.

El prefecto Aysén recordó la ley de tenencia responsable de mascotas e instó a la comunidad especialmente a propietarios de estos animales a mantenerlos con un chip, con sus vacunas al día, evitar que estos deambulen en la vía pública, sacarlos a pasear con correa, procurando en todo momento velar por su cuidado y bienestar animal, nunca abandonarlos por ellos son también parte de nuestra familia.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel