Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de septiembre de 2023 | 19:00

Ascensos y reconocimientos en el Día del suboficial mayor en Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Una emotiva ceremonia se desarrolló en Coyhaique. Crédito: Comunicaciones Carabineros.
Compartir

Con un minuto de silencio en honor los mártires institucionales fallecidos en actos del servicio, se conmemoró el Día del Suboficial Mayor en Coyhaique.

La ceremonia tuvo lugar en el hangar de Carabineros en reconocimiento a su carrera y trayectoria por cerca de 30 años al servicio de la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunas, familiares y miembros de Carabineros en retiro e invitados especiales.

En la ocasión cuatro suboficiales fueron ascendidos al grado de suboficial mayor, tras alcanzar la cúspide de su carrera policial, en tanto que otros 13 suboficiales mayores fueron condecorados con la medalla Honor y Lealtad.

 Colabores en la doctrina institucional

El jefe de Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Javier Santos Poblete, explicó que el 1 de septiembre constituye un fecha de especial relevancia para la Institución, toda vez que un día como hoy en 1954 se crea el grado de suboficial mayor como la máxima jerarquía del personal de nombramiento institucional de Carabineros, dado que hasta ese momento el grado máximo que ellos ostentaban era el de Alférez.

Los suboficiales mayores son los principales colaboradores en la difusión de la doctrina institucional a las nuevas generaciones de carabineros, transmitiendo experiencias, siendo referentes para los subalternos y educadores para quienes recién se integran a nuestras filas. 

Presencia en el territorio

En la Región de Aysén hay 58 suboficiales mayores en servicio activo, de los cuales tres son mujeres, quienes han alcanzado la cúspide de su carrera profesional.

Entre estos destacan la suboficial mayor Fabiola Pino Pavez de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique; la suboficial mayor Renelda Ivón Vera Fuentes de la Cuarta Comisaría Cochrane (F) y la suboficial mayor Rina Azócar Quijada de dotación de la Quinta Comisaría de Control del Orden Público (COP).

El general Patricio Santos recordó igualmente a aquellos funcionarios con quienes hace más de 25 años (en el grado de subteniente) iniciaron juntos el transitar en las filas de la Institución, entre ellos el suboficial mayor Daniel Soto Vega y Wenceslao Jara Vinet del Retén Puerto Guadal (F), recientemente ascendidos.

El alto oficial reiteró su agradecimiento y reconocimiento a los suboficiales mayores por el cumplimiento de tan importante misión, muchos de ellos desplegados como jefes de cuarteles rurales fronterizos, ejerciendo el mando, la potestad disciplinaria y el apoyo que generan a la gestión de mando institucional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel